Colegio Médico Osorno lamenta fallecimiento de Dr. Julio Montt Momberg

339

El Colegio Médico Osorno lamenta profundamente el fallecimiento a los 93 años del destacado profesional osornino Dr. Julio Montt Momberg, hecho acontecido recientemente en Santiago, pérdida que sin dudas hace enaltecer su figura como médico, dirigente, colegiado y secretario de Estado, además de ser reconocido como una tremenda persona, colega y amigo.

Nacido en Osorno el 27 de abril de 1926, Julio Montt ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile en 1944, donde se tituló de médico cirujano, teniendo entre sus principales hitos de su extensa carrera, el haber sido Ministro de Salud durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, obteniendo un paso previo como regidor en dos períodos, 1956 – 1960 y 1963 a 1965.

Al interior del Colegio Médico de Chile, ocupó el cargo de tesorero nacional durante la presidencia del Dr. Pablo Rodríguez, siendo además presidente de su querido departamento de Ética, participando en el último tiempo como miembro permanente.

Tras retirarse de la actividad gremial hace tres años, el Dr. Montt presentó su libro “Recuerdos de mi vida Médica y Política”, obra biográfica que tuvo el apoyo de Colmed Chile. En aquella oportunidad, el profesional osornino se refería de esta forma a su trabajo dentro del departamento de Ética: “Ahí está el significado principal que para mí tiene el Colegio Médico, haber entregado energías para que la ética profesional sea fundamental en el trabajo que realizamos, para el prestigio de los profesionales y de la actividad”.

La presidenta del Colegio Médico Osorno, Dra. Cecilia Romero, resaltó el espíritu gremial y la vocación de servicio que el Dr. Montt desarrolló a lo largo de su dilatada trayectoria. “Fue una persona que alcanzó un reconocimiento transversal por su constante trabajo en pos de la salud de nuestro país. Siempre tuvo en su horizonte la búsqueda del bienestar y la justicia social para todos los sectores, así como cultivar altos valores en su vida personal y familiar”.

El vicepresidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Patricio Meza, sostuvo que como gremio valoran el compromiso con la salud pública que el Dr. Montt abrazó durante su carrera. “Defendió el ejercicio de la medicina y el sistema público a través de diferentes cargos, ya sea como regidor, dirigente gremial y ministro de estado, trayectoria marcada por la ética y dignidad de las personas, lo que le valió ser merecedor de la Medalla de Honor de nuestra Orden, la cual distingue a los mejores representantes de nuestro gremio, por lo que damos las gracias al Dr. Montt por su tremendo legado”.

Comenta!