Colmed por alta movilidad: “El número de permisos de empresas esenciales es absurdo”

Este miércoles el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, criticó la gran cantidad de permisos entregados a empresas consideradas esenciales, lo que impide bajar la movilidad suficiente para frenar los contagios.

Al respecto, el médico expuso que “esta cuarentena es más permisiva que la del año pasado, la movilidad, es cosa de verlo en la calle, no ha disminuido lo suficiente. El problema es que ni esta cuarentena ni la del año pasado son efectivas. La literatura ha sido bastante consistente y también la experiencia internacional, en que estas cuarentenas demasiado laxas, con movilidad demasiado alta no logran bajar el número de casos a una velocidad adecuada”.

A su juicio, esto se debería a que “el número de permisos de empresas esenciales es absurdo. Nosotros lo que entendemos por empresas esenciales parece que es totalmente distinto a las autoridades del Gobierno”.

“En todas las partes del mundo se entiende como empresas esenciales los de primera necesidad, que tengan que ver con abastecimiento de alimentación y con salud, como consultorios, clínicas y farmacias”, expuso.

Asimismo, manifestó que “el doctor Paris ayer apareció en la prensa diciendo que a él le llamaba la atención esta situación. Si él es el ministro de Salud y le llama la atención imagínense nosotros”.

En ese sentido, dijo que “pareciera que hay cierto grupo de autoridades o de tomadores de decisiones que no le toman el peso a la situación en la que estamos”.

Por otro lado, también se refirió a la no suspensión del permiso de desplazamiento, indicando que “limitar la movilidad el fin de semana, donde muchas veces lo que se haces es salir al aire libre o con los niños, es distinto a limitar la movilidad en la semana donde vemos cientos de miles de personas ocupando el transporte público, personas aglomeradas en ciertos lugares, como en los trabajos”.

“Lo que nosotros necesitamos, más que limitar el movimiento en ciertos lugares, necesitamos hacer un continuo de limitación de movimiento. Quizá lo que nos puede ayudar el fin de semana es justamente disminuir las reuniones sociales que efectivamente son una fuente de contagio importante”, planteó.

En esa línea, para Bernucci lo que hay que hacer es “más que limitar un día en particular lo que necesitamos, en la situación crítica en la que estamos, es hacer una limitación continua y general, que si la persona necesita comprar algo lo pueda hacer”.

“La señal que necesitamos es que este fin de semana largo, no es el fin de semana largo adecuado para viajar, para salir de la casa o juntarse con los amigos”, concluyó.

Fuente: Meganoticias

Comenta!