Columna de Opinión: 106 años

74

En la columna quincenal del Gremio, el presidente del directorio de SAGO A.G., Sergio Willer, reflexionó sobre la celebración de los 106 años de existencia de la asociación gremial.

“Agradecemos a cada uno de los productores que hacen posible que Chile pueda ofrecer alimentos sanos y abundantes para sus habitantes. La agricultura no tiene tamaño, la agricultura no tiene color. SAGO es la voz de todos los agricultores, no solo de sus socios, sino de todos los que día a día, trabajan con sus manos curtidas para producir alimentos de calidad en nuestro sur”, indicó.

 

Hace solo una semana, nuestra Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno cumplió 106 años de vida.

Gracias a la unión de sus asociados, a lo largo de estos años, SAGO A.G. se ha consolidado como una institución sólida, erigiéndose como uno de los pilares más relevantes del desarrollo del sur del país, e influyendo decididamente en la orientación técnica del proceso ganadero, la estimulación de los mercados de colocación de productos silvoagropecuarios; y el aliento del espíritu emprendedor, manteniendo firme la idea de sus fundadores de conectar estrechamente al campo y la ciudad.

Los socios de SAGO producen cerca del 25% del total de la leche que se ordeña en Chile. Los socios ganaderos de nuestro Gremio, producimos cerca del 20% de la carne nacional; que se suman al 60% de la producción cárnica chilena de nuestras empresas socias. Casi el 90% de la carne chilena que se exporta a exigentes mercados internacionales, es producto del trabajo de socios de SAGO. Sumemos a esto, lo que se produce en trigo, papas, y hortalizas. Gran parte de la alimentación que llega a la mesa de cada uno de nuestros compatriotas se produce en nuestra región. Por eso, decimos con orgullo, que somos el corazón de Chile

En más de un siglo de historia, nuestra organización ha visto crecer y desarrollarse a la ciudad, provincia, región y al país, enfrentando diferentes escenarios económicos, políticos y sociales.  Sin embargo, en este caminar, la esencia del objetivo de su creación se mantiene intacta hasta el día de hoy:  unirse para que el agro no pierda la generosidad de accionar hacia el bien común de nuestra tierra, nuestros habitantes, animales y cosechas.

En el recuerdo de esta fecha, agradecemos a cada uno de los productores que hacen posible que Chile pueda ofrecer alimentos sanos y abundantes para sus habitantes. La agricultura no tiene tamaño, la agricultura no tiene color. SAGO es la voz de todos los agricultores, no solo de sus socios, sino de todos los que día a día, trabajan con sus manos curtidas para producir alimentos de calidad en nuestro sur.

Creo que todos debemos sentirnos orgullosos de vivir en un entorno en el cual se valora la sustentabilidad, el bienestar animal y el respeto hacia quien se arremanga diariamente, y trabaja duro para que la unión de nuestros suelos, las siembras, el ganado y la lluvia  produzcan y asi en la mesa de cada chileno nunca falte un plato comida ni un trozo de pan.

El futuro, sin duda es desafiante. SAGO seguirá trabajando por este territorio y su gente,  porque la innovación, la unión de los productores, y la vocación de servicio para la producción de alimentos son nuestro compromiso.

Por Sergio Willer Daniel
Presidente Directorio Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.
Publicada en la edición del domingo 15 de Enero del Diario El Austral de Osorno

Comenta!