Desaprobación a Boric sigue en 70%: Inseguridad y cambios de opinión son las principales causas, según Cadem

34
Santiago, 10 de enero de 2023. El Presidente de la Republica, Gabriel Boric,realiza un punto de prensa luego de una reunion con el Presidente de la Republica. Dragomir Yankovic/Aton Chile

La última encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la aprobación en la gestión del Presidente Gabriel Boric es de 25 por ciento, la más baja de su mandato junto a la registrada en noviembre pasado y dos puntos porcentuales menos que a principios de enero.

En cuanto a la desaprobación del Mandatario, este sondeo -correspondiente a la segunda semana de enero- mantiene un 70 por ciento, el peak más alto desde que asumió en marzo del 2022.

Según el estudio, entre las principales razones para aprobar la gestión de Boric se encuentran la reforma de pensiones con un 45 por ciento, sus atributos personales (41 por ciento), el apoyo económico a las familias -como el bono marzo- (32 por ciento) y el proyecto de tren Santiago-Valparaíso (26 por ciento).

En cuanto a la desaprobación, los principales motivos son la delincuencia y el orden público con 53 por ciento (-8 puntos que el informe anterior), la falta de experiencia para gobernar y sus cambios de opinión con 49 por ciento (-5 puntos), la economía y el costo de la vida con 36 por ciento (un punto más) y los indultos con un 29 por ciento.

DESACUERDO ALTO POR LOS INDULTOS PRESIDENCIALES

La encuesta reveló también de un alto rechazo a los polémicos indultos que entregó el Presidente Boric hace algunas semanas: un 72 por ciento -ocho puntos más que el sondeo pasado- está en desacuerdo que este beneficio fuera entregado a 12 condenados por delitos asociados al estallido social, mientras un 81 por ciento -siete puntos más- está en contra del indulto al exfrentista Jorge Mateluna.

En esta línea, un 79 por ciento considera insuficiente la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, para dar por terminada la crisis política por los indultos.

Ante esto, un 72 por ciento de los encuestados cree que el Mandatario debería revocar el indulto a Mateluna, un 37 por ciento espera que sea revocado para todos y un 43 por ciento sólo a aquellos que tienen prontuarios adicionales a los del estallido social. El 17 por ciento está por mantenerlos.

EVELYN MATTHEI SE MANTIENE COMO LA FIGURA POLÍTICA MEJOR EVALUADA

Aunque bajó dos puntos en comparación al sondeo anterior, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei, se mantiene como la figura política mejor evaluada del país con un 68 por ciento.

La excandidata presidencial es seguida por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, con un 59 por ciento; el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, con un 55 por ciento; y la diputada Pamela Jiles, que tuvo un aumento de siete puntos en su aprobación y alcanzó un 54 por ciento.

Por el lado contrario, los políticos peor evaluados del país son Diego Schalper (25 por ciento), Karol Cariola (25 por ciento, Javier Macaya (24 por ciento), Daniel Jadue (22 por ciento) y Guillermo Teillier (15 por ciento).

Fuente: Cooperativa

Comenta!