Comenzó a regir uso obligatorio de mascarillas en transporte y privado para evitar más contagios por Covid-19

A partir de las 05:00 de mañana, de este jueves 8 de abril, tanto pasajeros y conductores del transporte público y privado deberán usar mascarillas durante su permanencia en los vehículos y naves, de acuerdo a la medida comunicada por el Ministerio de Salud.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los lagos, Nicolás Céspedes Morales, explicó que el uso de mascarilla busca resguardar la salud de las personas y permitir que aquellos que deben abandonar el aislamiento social voluntario o desplazarse durante la cuarentena con los permisos correspondientes, puedan utilizar el transporte público con seguridad.

 

Lo importante dijo el seremi, es que la población comprenda que esta medida de autocuidado busca proteger única y exclusivamente a las personas, frenando el número de contagios del COVID-19, y es por ello que esta norma establece la responsabilidad personal en cuanto al uso de mascarillas en transporte público o privado remunerado, existiendo sanciones personales a su incumplimiento.

 

Desde el ministerio de Transporte, comunicaron que si la medida no se cumple, hay sanciones que van desde media UTM (más de $26 mil) hasta mil UTM (más de $50 millones), dependiendo de la gravedad.

“Por ejemplo, si esa persona fuera alguien en cuarentena y se detecta violando la cuarentena y sin mascarilla, la pena puede ser bastante alta y llegar a 541 días de presidio”, explicó la ministra Gloria Hutt

El seremi de transporte Nicolás Céspedes agregó que están trabajando con el Gobierno Regional para gestionar la compra de mascarillas y guantes para los conductores, elaborando un listado de conductores del transporte público con el fin de presentar un proyecto al GORE que nos permita adquirir estos elementos de protección.

“Tenemos claro que hoy los conductores que siguen al volante, brindando este servicio esencial para las personas, están muy expuestos, por eso estamos realizando todas las gestiones necesarias para que puedan realizar su trabajo de forma segura”.

Imagen: soychile.

Comenta!