Comenzó la primera semana territorial de los constituyentes y el lunes iniciarán redacción

Luego de la aprobación de los reglamentos de la Convención Constitucional durante la semana pasada, el día de ayer se dio inicio a la primera semana territorial de trabajo para los 154 convencionales en ejercicio, y hoy comenzaron la mayoría de actividades y reuniones.

Según lo dispuesto por las normas aprobadas tras tres meses de discusión por el órgano, estás se desarrollarán con el fin de generar encuentros entre los representantes y las distintas organizaciones y personas que quieran transmitir inquietudes e ideas para el trabajo convencional. 

En el caso del distrito 25, sus tres representantes comentaron parte de las actividades que realizarán. Mario Vargas, del Colectivo Socialista, contó a Radio Sago que a partir de hoy y hasta el sábado tendrá la agenda con múltiples reuniones a través del distrito.

Su idea es generar diálogo con diferentes actores, enfocado en adultos mayores y la población rural, aseguró.

Por su parte, el convencional de RN, Harry Jürgensen, también dijo que se reunirá con varias organizaciones sociales para dar a conocer su punto de vista de lo que ha sucedido en la Convención.

María Cecilia Ubilla, constituyente independiente con cupo UDI de Vamos por Chile por el distrito 25, indicó que no había considerado aún esta semana para reunirse con organizaciones, pero que le interesa dar a conocer situaciones como la aprobación de los plebiscitos dirimentes que su sector trató de llevar a la Corte Suprema, situación truncada por falta de una firma.

 

A partir del 18 de octubre se da inicio al debate constitucional y el funcionamiento de las siete comisiones temáticas aprobadas en el reglamento general:

  1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral,
  2. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía,
  3. Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal.
  4. Derechos Fundamentales.
  5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico,
  6. Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional
  7. Sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.
Comenta!