Comercio y turismo son los sectores más golpeados por el Covid-19 en la región de Los Lagos, según encuesta del Sence

 

 Dicho trabajo tuvo como objetivo conocer los alcances que ha tenido la crisis sanitaria y es una iniciativa de la red de Observatorios Laborales que lidera el Sence, y que en la región ejecuta la Universidad de Los Lagos y financia la Otic Sofofa, involucrando a más de 4 mil trabajadores de 286 empresas que respondieron en la región de Los Lagos.

La encuesta se realizó entre el 17 de abril y el 22 de Mayo, de manera online y verificando cómo se han visto afectadas las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Al respecto, del director regional de Sence, Sergio Haeger manifestó que la encuesta Covid, fue básicamente sacar una fotografía del escenario que se está viviendo.

 

La directora del Observatorio Regional, Académica, Luz Ferrada los datos dan cuenta de la grave situación en que se encuentran las micro y pequeñas empresas en especial del sector de alojamiento, comercio, restaurantes y turismo.

 

Dentro de los datos que arroja el estudio, un tercio de las empresas informaron que han cerrado o se encuentran en proceso de término y en cuanto a sus ventas un 58% dice que se han reducido. En cuanto a las MIPE, la mitad de estas dicen que sus ventas se redujeron al menos un 75% comparado con el mismo mes el año 2019, y una parte importante de ella no ha podido vender.

Respecto de la operación, las más golpeadas han sido las microempresas, este segmento muestra una paralización de un 30% y un 51% lo hace con dificultades importantes para trabajar, siendo los más afectados los sectores de comercio, turismo, alojamiento y restaurantes.

 

Comenta!