Comisión aprueba proyecto que prohíbe construcción de edificios sobre suelos afectados por incendios

La normativa que regula la construcción de cualquier tipo de obra fue aprobada en general y aún le falta un largo trámite legislativo para que se convierta en ley.

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, este lunes, el proyecto que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de urbanización y edificación de terrenos que fueron afectados por incendios forestales.

La iniciativa corresponde a la fusión de tres mociones parlamentarias que tienen como fundamento desincentivar el uso de los incendios como herramienta informal para generar cambios en el uso de los espacios siniestrados y fue reimpulsada tras el gran incendio en Quilpué en enero de este 2021, que obligó a evacuar a más de siete mil personas.

El objetivo de la normativa es establecer prohibiciones y obligaciones respecto de terrenos afectados por incendios forestales; incorporar en la ley de derechos del consumidor la obligación de poner a disposición del adquirente de un inmueble el historial de eventos que ha experimentado la zona en la cual se encuentra el proyecto inmobiliario, entre otros puntos.

El texto también propone la obligación de regenerar y recuperar la zona siniestrada con plantaciones de alto valor ecológico o bosque nativo, prohibiendo el monocultivo de Pino o Eucalyptus, puesto que la prohibición será por el plazo de 50 años.

Además, el proyecto pretende incorporar diversas modificaciones a la Ley 20.282 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento forestal, adecuando la definición de incendio forestal contenida en la ley e incorporando tres definiciones nuevas: “Vegetación protegida”, “Terreno de aptitud forestal” y “Corta fuego”.

El texto plantea que los establecimientos educacionales, en todos sus niveles, deberán implementar programas de concientización y sensibilización para la prevención de incendios forestales, promover conductas de cuidado con el entorno y respecto a los ecosistemas forestales.

Tras aprobar la idea de legislar, la comisión fijó como plazo para la presentación de indicaciones el próximo jueves 10 de junio, para iniciar, posteriormente, el análisis en particular de la normativa, por lo que aún queda un largo trámite legislativo por seguir.

Fuente: T13

Comenta!