Comisión de Constitución acuerda fusionar proyectos sobre nuevo retiro de fondos de pensiones

45

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó fusionar los proyectos de retiro de fondos de pensiones, para que avancen juntos en el Congreso. La instancia discutirá las próximas semanas un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y también el retiro total de los ahorros.

El presidente de la comisión, el diputado socialista Marcos Ilabaca propuso la fusión de los proyectos, lo que fue respaldado por el resto de los integrantes, de modo que se diferenciarán en las indicaciones, las propuestas del retiro total y parcial de los fondos.

El único proyecto que no fue incluido en la fusión, por ser una norma permanente, fue el presentado por el diputado del Frente Amplio Marcelo Díaz, que propone un retiro del 100 por ciento de los ahorros previsionales para todas las personas que ya estén jubiladas.

Esta fusión debe ser ratificada de todos modos por la sala de la cámara, que votará este jueves, por mayoría simple, la fusión de estos proyectos.

De respaldarse, el trabajo legislativo continuará las próximas semanas, de modo que el 1 de septiembre se podría votar el proyecto en general y comenzar así su discusión en particular ese mismo mes.

La diputada Pamela Jiles, integrante de la comisión y que propuso retirar el 100% de los fondos con un tope de 40 millones de pesos, aseguró que esta normativa podría ser el “funeral” de las AFP.

“Esto significa que al menos hay una voluntad inicial de la Comisión de Constitución de ponerle una lápida al sistema de AFP, que ha empobrecido a los chilenos y ha entregado durante 40 años pensiones de hambre. Está la posibilidad de que hoy sea el comienzo del funeral de las AFP en Chile”, dijo Jiles.

“Hay sectores de la derecha abiertos a estudiar un cuarto retiro. Esto, mientras asecha en Chile Vamos la amenaza de su candidato presidencial, Sebastián Sichel, que es uno de los ‘grinch’ de los retiros. Los parlamentarios han manifestado su voluntad de seguir tramitando esos retiros”, agregó.

Fuente: T13
Comenta!