Comisión de Educación aprueba suspender Simce y Evaluación Docente 2021

Por 9 votos a favor y 1 abstención la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó los proyectos de ley que suspenden la aplicación del Simce y de la Evaluación Docente este 2021, a consecuencia de los efectos provocados por la pandemia de Covid-19.

En concreto, la norma precisa que en consideración a la pandemia del Covid-19 se faculta por el año 2021 a los profesionales de la educación a no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.

Para estos efectos, los profesionales deberán presentar una solicitud al sostenedor respectivo, el que estará obligado a dar curso a la misma, la que producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones. Asimismo, se producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones respecto de los solicitantes que hubieren presentado solicitudes de suspensión antes de la publicación de esta ley, cualquiera sea el estado de tramitación de dicha solicitud, o respuesta anterior que se haya dado esta.

Asimismo, las pruebas y evaluaciones del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), que deban rendirse en Chile durante el año 2021, se entenderán suspendidas por causa de la enfermedad del COVID-19, debiendo rendirse el próximo año 2022.

El texto agrega que, durante el año 2021, la Agencia de Calidad de la Educación podrá realizar una evaluación cuya finalidad sea meramente muestral, de carácter voluntario y sobre un grupo específico de establecimientos educacionales que representen fidedignamente la diversidad social y cultural del país.

La comisión acordó analizar el texto en su articulado en la próxima sesión, con el objeto de despachar pronto el texto a la Sala, dada la urgencia de la iniciativa.

 

 

Fuente: El Dinamo

Comenta!