Comisión de Educación de la Cámara anuncia ajustes a proyecto de Aula Segura

Una serie de enmiendas al proyecto de Aula Segura que fue despachado a su segundo trámite la noche de este jueves por el Senado -tras un acuerdo entre el gobierno y la oposición- anunció hoy la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD).

La decisión de la parlamentaria, y que fue respaldada por sus pares de la oposición Camila Vallejo (PC) y Camila Rojas (IA), que también forman parte de la instancia, busca perfeccionar el texto en materia de prevención de la violencia en las comunidades escolares, lo que, a su juicio, habría quedado fuera del proyecto ratificado por la Cámara Alta.

El acuerdo logrado por la ex Nueva Mayoría y el Ejecutivo, que implicó que ambas partes cedieran en sus posturas iniciales, establece que el director tendrá el deber de “iniciar un proceso sancionatorio” en contra de cualquier miembro de la comunidad escolar por conductas graves o gravísimas y tendrá la facultad de expulsarlo aplicando la suspensión como medida cautelar. Asimismo, se contempla un plazo de 15 días para garantizar el debido proceso del acusado.

“La iniciativa sobre convivencia democrática en las escuelas que nosotros ya tramitamos y aprobamos la vamos a incorporar mediante indicaciones en este nuevo proyecto”, sostuvo Girardi en un punto de prensa en el Congreso, aunque valoró los cambios que logró la oposición en el Senado.

La parlamentaria aludía a una moción parlamentaria que modifica la Ley General de Educación “para asegurar la protección de los integrantes de la comunidad escolar en casos de violencia al interior de los establecimientos educacionales”, proyecto que fue despachado justamente esta semana por la Comisión de Educación y que contó con los votos favorables -en la mayor parte de sus artículos- de los diputados de Chile Vamos que integran la instancia, entre ellos el diputado Jaime Bellolio (UDI) y Diego Schalper (RN).

En concreto, dicha iniciativa propone -adicionalmente a un proceso sancionatorio para conductas que atenten contra la integridad física o sexual de cualquier miembro del establecimiento- que sea toda la comunidad escolar la que cada dos años revise, actualice y se comprometa con las normas de convivencia de la institución. Asimismo, crea la figura de un “equipo encargado de la convivencia escolar”, además de proponer instancias que eduquen en “la no violencia” y sirvan para evitar que se produzca o se convierta en una práctica habitual en los espacios educativos.

Dichos elementos, según explicaron las parlamentarias, podrían ser abordados en algunas de las enmiendas que esperan ingresar a la vuelta de la semana distrital cuando comiencen a revisar el proyecto. “En este proyecto el foco educativo es lo importante, aquí no estamos hablando de cárceles, aquí no estamos hablando de jaulas seguras, estamos hablando de educación”, subrayó Girardi.

Más allá del anuncio, las diputadas hicieron un fuerte cuestionamiento político a la actitud que tuvo el gobierno, particularmente la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el propio Presidente Sebastián Piñera, durante la tramitación de Aula Segura.

Desde el Frente Amplio, la diputada Rojas aseguró que revisarán el proyecto y buscarán aprobar “la mejor solución” posible para erradicar la violencia de los establecimientos, pero al mismo tiempo llamó al Ejecutivo a “tener disposición de dar un debate democrático y terminar con las caricaturas que han intentado instalar respecto de que en la oposición hay violentistas y hay quienes están apoyando los overoles blancos”.

Por su parte, Vallejo acusó al gobierno de recurrir “a un autoritarismo nunca antes visto y una violencia política brutal, donde, básicamente, se nos hace legislar con una pistola sobre la mesa, con pataletas, con una suerte de obsesión de querer sacar un proyecto tal cual ingresa y sin diálogo democrático”.
Oficialismo pide aprobar

Por el contrario, desde el oficialismo valoraron el diálogo impulsado por el gobierno en el Senado para lograr un acuerdo en esta materia y llamaron a los diputados de oposición a “recapacitar” y aprobar la iniciativa impulsada por La Moneda.

El diputado Schalper aseguró que “acá el proyecto ha quedado mucho mejor de como entró”.

Y agregó: “Les hemos planteado a los comisionados que ojalá le demos una tramitación expedita al proyecto, porque muchas comunidades escolares esperan esta señal y ojalá no se repliquen las dificultades que tuvimos en el Senado”.

En la misma línea, el diputado Bellolio señaló sobre eventuales modificaciones a la normativa que “siempre uno puede revisar qué otras cosas se pueden agregar, pero a mí me parece que el acuerdo al que se llegó en el Senado hace que este sea un muy buen proyecto y yo lo aprobaría así tal cual como está”.

Comenta!

Deja un comentario