Comisión de Hacienda aprueba por unanimidad bono invierno y extensión del posnatal de emergencia

128

Con la presencia del ministro de Hacienda, Mario Marcel y las ministras de Trabajo, Jeannette Jara y de la Mujer, Antonia Orellana, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó unánimemente el bono invierno «Chile Apoya» y la extensión del postnatal de emergencia, medidas que presentó el Presidente Gabriel Boric este lunes.

Los 13 diputados de la instancia apoyaron las iniciativas, casi en su conjunto. Solo se incluyó, desde el propio Ejecutivo, una indicación solicitada por un grupo transversal de parlamentarias, que pedían que la extensión del postnatal de emergencia fuera retroactiva, es decir que incluyera a las mujeres que habían finalizado este permiso desde el 21 de junio, no desde el 11 de julio, como se había planteado inicialmente.

Sin embargo, no sería exactamente el mismo mecanismo. Según informó Orellana, las madres que hayan visto terminado su licencia postnatal desde el 21 de junio al 11 de julio las mujeres podrían -o no- pedir un permiso laboral, una “distinción jurídica”, como dijo la secretaria de estado.

La forma en que las madres puedan pedir este permiso será a través de “una circular que debiera emitir la Superintendencia de Seguridad Social y que va a tender a la misma naturaleza que han tenido el postnatal parental hasta ahora, que es un permiso que se entrega por ley y que efectivamente toda la parte administrativa y precisa va a estar consignada en esta circular”, dijo la ministra Jara.

Durante la sesión los secretarios de estado respondieron a diversos cuestionamientos de los diputados sobre el bono, que se aprobó en su totalidad sin ninguna modificación. Sobre, por ejemplo, el impacto que podría tener esta ayuda -que significarían US$1.000 millones-, el jefe de la billetera nacional había asegurado que no produciría inflación, y lo argumentó mencionando que “corresponden a menos de 1/3 de un mes del IFE del segundo semestre del año pasado, un 0,3% del PIB y 2% del conjunto de ayudas y retiros de fondo del año pasado”.

Por ende, Marcel respondió que «cuando uno dice que esto no tiene un impacto inflacionario lo está diciendo porque la escala de lo que se está haciendo es relativamente pequeña en relación al tamaño de la economía, en relación al consumo y en comparación con cosas que se hicieron en los últimos años».

Además, algunos parlamentarios, como Miguel Mellado (RN) y Gael Yeomans (CS), pidieron la agilización de la información para quienes serían beneficiarios de estas ayudas. Al respecto, la ministra Jara aseguró que en cuanto este proyecto se transforme en ley, «el Instituto de Previsión Social (IPS) va a disponer en su página web de una aplicativo para poder hacer las consultas directas por Rut», «información oportuna, información transparente», agregó.

El proyecto pasará a la comisión de Trabajo de la Cámara el día de mañana a las 9:30 horas, para luego ser visado en sala.

Fuente: Emol.com

Comenta!