Comisión del Senado espera votar anulación de la Ley de Pesca el 14 de septiembre

32

La Comisión de Intereses Marinos, Pesca y Acuicultura del Senado sesionó este miércoles para reanudar la discusión respecto del proyecto que busca anular la Ley de Pesca, acordando como fecha tentativa para su votación el 14 de septiembre.

Pese a los reparos de algunos parlamentarios por la falta de un proyecto de reemplazo, se planteó celebrar una sesión especial el lunes 12 de septiembre para concluir la discusión, y votar a más tardar el miércoles 14 para traspasar la iniciativa a la Comisión de Constitución.

Quien volvió a cuestionar la determinación del Gobierno de anular la ley fue el senador UDI Iván Moreira, recalcando que “si yo quiero anular o derogar algo, es porque tengo algo que presentarles, y el Gobierno no tiene absolutamente nada. Por eso queremos escuchar a los ministros, porque esto lo estamos conversando hace mucho tiempo”.

Si bien el Ejecutivo ha garantizado que la iniciativa de reemplazo estará lista entre marzo y abril del próximo año, el gremialista se dirigió directamente a los representantes del Gobierno para asegurar que “ustedes no van a tener una nueva Ley de Pesca antes de mayo del próximo año, no van a ser capaces, y lo digo con todo respeto”.

La instancia también discutió la posibilidad de redistribuir las cuotas de derechos de pesca en algunas regiones como Coquimbo, donde la pesca industrial tiene el derecho al 90 por ciento de la pesca de merluza y jurel.

Asimismo, el Ejecutivo determinó que la discusión respecto a poder hacer este traspaso sin tener que compensar a las pesqueras industriales está abierta.

Fuente: Cooperativa

Comenta!