Comisión Mixta acuerda informe para mejorar competencias de Gobiernos Regionales

Tras las diferencias suscritas entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados por la Ley Corta de Descentralización propuesta por el ejecutivo, y luego de que los gobernadores regionales se reunieran con el gobierno para plantearles una ley con propuestas de las nuevas autoridades electas, la Comisión Mixta acordó una serie de cambios al proyecto para ser presentados en ambas cámaras proximamente.

Así, se respaldó el fin del silencio administrativo en el traspaso de competencia, debido a que, si al pasar seis meses desde una solicitud de competencias por parte de los gobernadores, no respondía el ejecutivo, se asumía como rechazada, en lo que era uno de los puntos que mayor rechazo causaba entre los gobernadores.

Para tales efectos, un Comité Interministerial de Descentralización deberá responder expresa y fundadamente la solicitud efectuada, si no hay respuesta. Para la evaluación de las competencias, se considerará que «un consejo de evaluación de competencias, integrado por especialistas en descentralización en forma paritaria por el gobierno central y los gobiernos regionales y actuando la Subdere como secretaria ejecutiva, efectuará una evaluación objetiva e imparcial del ejercicio de las competencias». Si no hay acuerdo, será Contraloría la que dirima.

El vocero de la Agrupación de Gobernadores Regionales y que ocupa el cargo en la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, valoró el acuerdo al que se llegó, debido a la insistencia de la nueva institucionalidad para mejorar y hacer realmente efectivo el proceso de descentralización.

El Senador por Magallanes y presidente de la Comisión Mixta, Carlos Bianchi, destacó también el acuerdo sobre a posibilidad de que los gobernadores citen a los seremis sin autorización del Delegado Presidencial.

Según indicó el senador Bianchi, se espera que la próxima semana comience a discutirse en el Senado el informe de la comisión, para luego ser despachado a la Cámara para su aprobación final.

Comenta!