Comisión Mixta despacha reforma que posterga elecciones y acuerda que alcaldes retomen funciones

La Comisión Mixta discutió las diferencias que se suscitaron en torno a la reforma constitucional que posterga las próximas elecciones para el 15 y 16 de mayo.

En ese sentido, aprobó un informe que entre otras medidas permite que los alcaldes que se repostulan puedan volver a sus cargos, hasta 30 días antes de la elección, es decir el 15 de abril.

Además, también se acordó declarar como feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo; y prohibir los aportes de campaña durante la suspensión de las mismas.

Previo a la votación los partidarios de mantener los aportes plantearon que hay gastos permanentes que tienen los candidatos que van a tener que seguir pagando pese a que no se hagan campañas. En la vereda contraria, se argumentó que la posibilidad de seguir recibiendo aportes, sólo beneficiaría a los candidatos con más recursos.

En tanto, se optó por establecer una franja electoral para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales.

Con 7 votos a favor y 3 en contra se aprobó una norma que establece que los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente 15 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de segunda votación de elecciones de gobernadores regionales. La propaganda señalada deberá ser transmitida desde el décimo quinto y hasta el tercer día anterior a la elección, ambos días inclusive.

De esta forma, la reforma vuelve al pleno de la Cámara y del Senado para someterse a votación.

Fuente: CNN

Comenta!