Comisión Mixta no llegó a acuerdo sobre fecha de cuenta pública y retomarán debate este lunes

Pese a las dos sesiones realizadas durante esta jornada, finalmente la Comisión Mixta que revisa cómo se realizará la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera no llegó a acuerdo acerca de la fecha.

En la segunda parte de la discusión, realizada la tarde de este viernes, se produjeron las diferencias que llevaron a postergar la conversación definitiva hasta el lunes. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, presentó una indicación para prorrogar la cuenta y fijarla el 1 de septiembre. Con anterioridad, el senador Jaime Quintana propuso algo similar, aunque para el 5 de ese mismo mes.

Sin embargo, diputados y senadores de centroizquierda plantearon que para ese entonces, de cumplirse el calendario electoral, estaría activa la campaña por el Plebiscito Constituyente, fijado para el 25 de octubre.

En tanto, una de las aristas que surgió en medio del debate es que el Gobierno no tendría preparada la cuenta pública, a pocos días de su fecha oficial, situación que deslizó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, quien remarcó que los esfuerzos deberían estar concentrados en enfrentar la emergencia por el Covid-19.

“Efectivamente a pesar que van quedando pocos días para la fecha inicial y hay mucho avanzado, concentrar los esfuerzos de los ministerios hoy día en este tema nos va a quitar esfuerzo y tiempo para dedicarnos a lo principal, que es cuidar la vida y la salud de las personas“, sostuvo el ministro.

Dentro de lo que sí se aprobó en la Comisión Mixta aparece el mensaje presidencial y las cuentas públicas de los presidentes de ambas Cámaras de forma telemática. Asimismo, se respaldó en la instancia que “en el caso del Congreso Pleno a que se refiere el inciso primero, los presidentes de ambas corporaciones acordarán las sedes del Congreso Nacional en la cual se cumplirá esta obligación, quiénes pueden concurrir presencialmente a esta sesión y si esta deba realizarse de manera total o parcialmente telemática”.

Fuente: ADN

Comenta!