Comisión técnica espera presentar la próxima semana propuesta de reforma institucional para iniciar proceso constituyente

87

Tras sostener este viernes su primer encuentro oficial, los 14 delegados que conforman la comisión técnica asesora plantearon sus objetivos para iniciar el proceso para una nueva Constitución.

Y la primera tarea es clara: presentar lo antes posible la reforma institucional que se requiere para echar a andar el debate. En ese sentido, los representantes de los distintos partidos que forman parte de la mesa se propusieron entregar a lo más tardar la próxima semana sus sugerencias, dado el escaso tiempo con el que cuentan para cumplir con los plazos que solicitó el Servel.

Así lo manifestó la delegada de RD, Claudia Heiss, quien señaló que «queda mucho trabajo por hacer, vamos a tener una agenda bien intensa porque nos han pedido que sea un proceso bastante rápido. Así que vamos a tener una agenda intensa de reuniones, incluido el fin de semana, y vamos a tratar de sacar lo más rápido posible los acuerdos a los que podamos llegar para proponer los caminos que permitan viabilizar el pacto de los partidos».

La idea, según dijo, es que cada uno de los integrantes de la comisión entregue durante estos días sus propuestas para la reforma, y así definir desde el lunes en adelante los cambios que deben realizarse para comenzar con el proceso para una nueva Carta Fundamental.

«Estamos a toda máquina, haciéndolo lo más rápido posible y tratando de avanzar rápido porque el mandato del acuerdo es justamente que el Servel tenga los plazos necesarios para alcanzar a organizar el plebiscito de manera legal, como se establece en el ordenamiento jurídico, de aquí a abril», puntualizó.

Por su parte, el representante UDI Ernesto Silva indicó que «estamos iniciando la coordinación del trabajo» y que el objetivo es «organizarse para poder dar los pasos a seguir y tratar de cumplir lo más pronto posible, pero de buena manera, el acuerdo que se ha tomado».

«Estamos recién empezando y hay que hacer la tarea bien. Los presidentes de partidos nos han dado un mandato de entregar un paquete que se haga cargo de todo el contenido del acuerdo, y eso es lo que hay que trabajar. Ya hicimos nuestra primera sesión y hay muchos temas por abordar. Respecto a los plazos, espero que lo más pronto posible podamos entregar un buen informe», complementó.

Desde Comunes, en tanto, su delegado Sebastián Aylwin reconoció que posteriormente vendrán una serie de discusiones para incluir nuevos puntos al acuerdo, como las propuestas de la oposición de agregar paridad de género, cuotas a pueblos indígenas o el voto de menores de 18 años.

«Nuestro primer mandato es redactar la reforma constitucional sobre el acuerdo, reducido primero a eso. Ahora bien vamos a tener una discusión internamente sobre si se requieren además más reformas para poder implementar, porque el acuerdo contenía trece puntos, que son los básicos y fundamentales, pero por supuesto que hay una serie de otras reformas que quieren realizarse, tanto para que haya la mejor participación de la ciudadanía en este proceso, como para que sea más transparente y tengamos un proceso completamente legitimado para una nueva Constitución», acotó.

Fuente: Emol