Comités de la Cámara evalúan entregar inédito permiso especial a Boric para ausentarse del Congreso

1201

El diputado en ejercicio Gabriel Boric (CS) es ahora también el nuevo Presidente electo de la Nación y es primera vez en la historia de Chile que alguien que ostenta ese cargo asumirá como Jefe de Estado.

Su rol como parlamentario termina el próximo 10 de marzo a las 23:59 horas. Al día siguiente asumirá la primera magistratura en el mismo Congreso.

Y si bien, no deja de ser diputado hasta que reciba la banda presidencial, la Cámara propondrá una inédita fórmula que le permita ausentarse en lo que resta de mandato, que considera el feriado legislativo de febrero.

Al ser consultado al respecto, tras su reunión con el Presidente Sebastián Piñera, Boric dijo estar analizando la situación comparando lo que ocurrió con el ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien asumió como presidente en la mitad de su período como senador.

«Lo vamos a discutir ahora, hace muchos años que no había un parlamentario electo que asumiera como Presidente electo de la República (…) estamos revisando los protocolos, no es algo definido aún», comentó.

El futuro Mandatario agregó que «hay una cuestión que es importante respecto a las leyes de quórum, en donde hay que revisar si existe la posibilidad de los permisos constitucionales, porque tenemos mucho trabajo (…) pero lo vamos a conversar con la gente encargada de protocolo y el secretario General de la Cámara para tomar una definición», sostuvo.

Es en esa línea que la secretaría de la Cámara presentará esta mañana a los comités parlamentarios un mecanismo que contempla que Boric cuente con un permiso especial para no asistir a las sesiones en Valparaíso (de Sala y comisiones) y que no reciba la multa que asciende a $70 mil por cada sesión que contempla actualmente el reglamento para quienes se ausentan sin justificación. Todo basándose en que es primera vez que la Cámara se ve enfrentada a esta situación, ya que ningún diputado en ejercicio había sido electo Presidente.

El sistema, que contaría con respaldo del oficialismo con el fin de que se dedique libremente a la conformación del nuevo gobierno, contempla que el frenteamplista pueda ser pareado sin afectar al quórum de votaciones, tal como estaba ocurriendo desde el 1 de diciembre hasta hoy mientras cuenta con permiso sin goce de sueldo. En ese periodo Boric se pareó con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

De esta forma, con la fórmula que será votada hoy en la reunión de comités que se realizará paralelo a la Sala, se le podría permitir al diputado Boric asistir al Congreso si así lo considera necesario.

Fuente: Emol

Comenta!