Cómo elegir el mejor colchón para ti: consejos a tener en cuenta a la hora de comprar

60

Alcanzar un buen sueño es fundamental para lograr una vida saludable y activa. Si bien desde la ciencia y la medicina han destacado que un adulto promedio necesita dormir entre siete y ocho horas diarias para recuperar de forma plena sus energías, poco se conoce sobre qué tipo de colchón es el más apropiado para obtener un buen descanso.

Cada cuerpo es distinto, por lo que no es lo mismo cualquier tipo de colchón. Es importante siempre probar el colchón antes de comprarlo, experimentar cómo te resulta acostado y cómo te sientes sobre él. Todos los colchones tienen distintos materiales, tamaños y características que hay que tener en cuenta al momento de elegir la mejor cama para ti.

Altura y peso, los elementos más importantes a considerar

Si sueles dormir solo o sola, un colchón 1 plaza es una buena opción para gastar menos y ahorrar espacio en la habitación. Los colchones tienen distintos tipos de rellenos, como espuma, pluma o resortes, y varían en los materiales de su tapiz, que puede ser de poliéster, tafetán o tela de punto, por mencionar tan solo algunos ejemplos.

Todo esto modifica su nivel de firmeza, aspecto clave para tener en cuenta al momento de evaluar las ofertas de colchones 1 plaza. Para cuerpos más pesados es necesario colchones más duros, que eviten el hundimiento durante las horas de sueño. En caso de personas más delgadas, un nivel de firmeza alto puede resultar incómodo, por lo que una buena opción puede ser un colchón de dureza intermedia.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la medida. En este punto, hay dos variables previas que son necesarias que consideres: el espacio destinado a la cama y tu peso. Con respecto a lo primero, no debes olvidarte medir tu habitación y evaluar los centímetros disponibles para tu nuevo colchón. En segundo lugar, y más importante aún, es que ninguna parte de tu cuerpo puede quedar por fuera del colchón, por lo que es necesario que consideres tu altura y la compares con la medida del colchón 1 plaza antes de comprar.

Según la página web de Directorio de Fábricas, existen 6 fabricantes de colchones 1 plaza en Chile: Celta, Drimkip, Espumix, Rosen, Novatex y Kinderflex.

En caso de que duermas acompañado y precises un colchón 2 plazas, es necesario que evalúes tanto tu peso y altura como los aspectos físicos de tu pareja.

Al igual que en los colchones 1 plaza, existen distintos tipos de colchones 2 plazas, por lo que es importante que las dos personas que van a utilizar la cama puedan probarla juntas antes de comprarla.

Otros aspectos a tener en cuenta

Si bien la altura y el peso son los dos elementos más importantes que debes considerar antes de comprar el colchón perfecto para ti, hay otras variables que tienes que pensar.

En primer lugar, la cantidad de uso que tendrá el colchón. No es lo mismo comprar una cama que utilices todos los días que una que no tendrá un provecho diario, como puede ser en una casa de veraneo o en un cuarto destinado a invitados esporádicos. Esto es importante al momento de evaluar el tipo de firmeza: es preferible, en caso de que varié el tipo de persona que utilice el colchón, no comprar uno muy duro dado que puede resultar poco confortable para algunos de nuestros invitados.

Además, debes considerar el clima habitual de la zona en la que vives y tu temperatura ideal para dormir. El tipo de material del colchón y su espesor puede generar más o menos calor sobre el cuerpo. Por ejemplo, no es lo mismo un colchón que tiene pluma como relleno que uno de espuma, dado que los segundos suelen generar más calor que los primeros.

Por último, es importante que tengas presente cuál es tu forma favorita de dormir. Si sueles moverte o quedarte quieto, si duermes recto o en posición fetal, con la cabeza enfocada al techo o de costado, etcétera. Esto es importante en especial al momento de considerar el tipo de dureza ideal para tu sueño, dado que, por ejemplo, si duermes de forma recta es preferible un colchón más duro que permita mantener firme y derecha tu espalda.

Esto también debe ser considerado si sueles dormir acompañado. Si duermes abrazado, un colchón 2 plazas será más que suficiente. En caso de que te guste dormir más alejado de la otra persona, puede resultar preferible un colchón más amplio, dado que las medidas más habituales de los colchones de 2 plazas son de 150 por 190 centímetros y 150 por 200 centímetros.

Qué es lo más recomendado desde la medicina

Uno de los mayores problemas que puede generar un mal colchón sobre el cuerpo, además de un mal sueño, es dolor de columna.

Para evitar esto, los médicos y fisioterapeutas recomiendan dormir sobre una superficie firme. Esto es aún más importante para quienes suelen sufrir de problemas de espalda y necesitan mantener en forma recta la columna vertebral.

Una superficie firme permite que tu cuerpo no se hunda mientras duermes, el aspecto más importante a evitar que remarcan los especialistas. Si te hundes, tu columna no logrará mantenerse alineada durante el sueño, lo que genera distintos malestares corporales, como fatiga muscular.

Por eso, es importante cambiar el colchón en un lapso no mayor a los 10 años. Un colchón viejo puede ser sumamente perjudicial para la salud. Dormir sobre un colchón que perdió su firmeza por muchos años de uso suele generar contracturas e inflamaciones que causan malestares en el cuerpo o dolores en el área lumbar.

¡Estás preparado!

Antes de comprar tu nuevo colchón, revisa siempre las políticas y condiciones de las garantías y devoluciones. Es importante considerar las ofertas que te permiten una devolución gratuita del producto, en caso de que luego de utilizar el colchón no te sea confortable.

¡Listo! Ya conoces todo lo necesario para comprar el mejor colchón para ti y lograr el sueño que necesitas para tu vida.

Comenta!