Cómo mantener contentas a tus mascotas

43

Para muchas personas, una casa no está completa hasta que no tienes viviendo contigo a alguna o algunas mascotas. Tener animales que convivan con nosotros puede hacer el tiempo en nuestro hogar más llevadero, tal vez no nos puedan dar un abrazo, pero pueden rodearnos en momentos en los que necesitamos desahogarnos o alegrarnos el día con sus efusivas bienvenidas.

Pero la convivencia con animales puede traer sus complicaciones. La promoción y continuidad de los hábitos rutinarios, los momentos de descanso o de diversión tienen que estar presentes para que el aburrimiento no lleve a que nuestro perro o gato nos rompa un sofá o nos desgarre una cortina. Por eso, en esta nota te recomendamos qué acciones pueden servir para generar un lugar seguro y facilitar la convivencia.

  • La importancia del espacio personal

Para algunas mascotas más que para otras, es muy importante la existencia de un lugar propio o la capacidad poder sentir la casa como su hogar. Los gatos, por ejemplo, son animales muy territoriales y deben tener un sitio en el que puedan refugiarse en caso de que a tu casa lleguen visitas y él no tenga ganas de estar cerca. Estos animales son demasiado aseados, y por lo tanto, debes procurar que en ese espacio personal, dejes una caja con arena para gatos donde puedan hacer sus necesidades en paz.

  • El descanso y la rutina

Los felinos son animales que tienen un enorme respeto por el descanso dentro de su vida diaria, llegando a poder dormir más de la mitad de las 24 horas del día. No es muy buena idea cambiarles esa rutina y obligarlos a socializar en demasía. Tienes que recordar que, a fin de cuentas, son animales, no niños y no tienes que mantenerlos con actividades todo el tiempo.

Los gatos, en particular, no te exigirán mucho, ya que tienen un modo de vida bastante independiente. Con que les des agua, comida, una cama y una caja con arena sanitaria para gatos, estarán más que conformes.

  • ¿Qué tipos de arena para gatos hay?

La mayor dificultad que tendrás con la elección es que no depende de ti: como esto será el baño de tu gato, la arena que le pongas tiene que gustarle, o no la usará. Distintas texturas, supresión de olores, poder de absorción o si tiene o no perfume, son algunas de las cosas que estarán en el debate.

  • Arcilla: las arenas de este tipo son las más tradicionales y pueden venir en varias alternativas: pueden venir perfumadas o no, hechas de piedritas o en su formato arena aglutinante para gatos. Esta última variante es la más recomendable, ya que puedes sacar la orina y las heces de manera muy sencilla, dejando a la arena que no entró en contracto con los desechos, prácticamente intacta.
  • Silicona: esta variante, compuesta de piedras de silicona, es muy duradera y es una de las que mejor neutraliza el olor. La contra está en que no todos los gatos las aceptan.
  • Arena ecológica: es biodegradable, no usa elementos que produzcan polvo y tiene un gran poder de absorbencia, pero el mayor problema es que puede pegarse en el pelaje del felino.
  • No recomendable: el uso de arena real, ya que puede tener toxinas propias de la tierra.
    • Alimento para perros, cómo elegir el mejor

A pesar de las grandes campañas publicitarias de algunas marcas por sobre otras, esto no te asegura que un alimento para perros sea mejor que otro. Debes tener en cuenta la cantidad de proteínas que el mismo tenga, ya que esto será un factor clave para que pueda regenerar tejidos y poder realizar sus actividades y juegos con el mejor estado físico posible.

  • Presta atención a la digestión

Recién comentamos el hecho de que el contenido proteínico es importante a la hora de hablar de la comida para perro, pero no es lo único, ya que, a la hora de comer, no solo importa lo saludable que sea, sino también la buena predisposición a la digestión. Si no puede digerirla bien, no importará qué tantos nutrientes tenga.

A esto debes sumarle analizar la cantidad de proporciones de grasas. Como pasa con nosotros, las grasas aportan las calorías necesarias para poder realizar las actividades físicas que tanto le gustan y que ayudan a conservar su salud. Pero, si son usadas en exceso, pueden generar obesidad y problemas del corazón. Por eso debes revisar que los alimentos para perro tengan el balance exacto entre aceites y Omega 3 y 6.

  • Presta atención a los complementos

Muchas marcas complementan el alimento con cosas que pueden gustarle a tu can, como puede ser la carne, el arroz y otros carbohidratos. Estos elementos son comunes y, generalmente, no perjudican la salud del animal. Pero si debes prestar atención a que el alimento que le compres no tenga en su composición elementos que perjudiquen su salud, como pueden ser el chocolate o el ajo.

  • Juega y hazlo parte de la rutina

Los perros son animales muy rutinarios y necesitan tener actividades en las que gastar energías, sino hay chances de que el animal se deprima y no sepa en qué gastar su energía. Sácalo a pasear, báñalo (no tan seguido, pero tampoco nunca, y procura que sea en días que no sean fríos para que no les haga mal) o hazle que repita comportamientos para poder establecer modelos de comportamiento, como pueden ser sentarse a esperar la comida o pedirle que te dé la pata para recibir un premio a cambio.

También puedes jugar a tirarle pelotas u otros objetos para que los vaya a buscar y te los vuelva a dejar, esperando que lo vuelvas a tirar. Si haces esto con continuidad, hazlo a una hora específica, así tu perro empiece a asociar ese momento del día con la hora del juego.

Esperamos que los consejos que te dimos en esta nota te hayan ayudado a comprender mejor a tus mascotas. Para comprar arena para gato o alimento para gatos, puedes ir a cualquier veterinaria, tiendas multimarca o visitar las plataformas de venta online que estas tiendas tienen.

Comenta!