Compra asociativa de leña seca en Puerto Montt continúa beneficiando adultos mayores

260 adultos mayores resultaron favorecidos mediante la tercera entrega del Programa de Compra Asociativa de Leña Seca en Población Teniente Merino. La iniciativa que comenzó a implementarse desde enero 2019 con 500 varas en Población Antihual y La Paloma, tiene por objetivo reducir los niveles de contaminación atmosférica y promover el uso de leña seca a menor precio, se estableció a través de la cooperación público-privada entre la Municipalidad de Puerto Montt, CONAF, Universidad de Los Lagos, organizaciones sociales y juntas de vecinos.

Una de las vecinas de la tercera edad, Carolina García de 78 años, manifestó que el Programase le ha expresado un mejor estado de salud debido a menores cuadros de obstrucción respiratoria, a la vez para aumentar el bajo poderadquisitivo indicando que la Compra Asociativa le permite, a diferencia del mercado tradicional, acceder a más leña por menos dinero y al tratarse de leña seca, baja la contaminación.

Por su parte, la secretaria de la Junta de Vecinos de Población Teniente Merino,  Gladys Alvarado, señaló que se ha evidenciado en la generación de calor en menos tiempo y en la no obstrucción del caño de las estufas, de igual forma como un alivio para para el bolsillo de los más de 200 personas que pertenecen a la tercera edad en dicha población, que deben sortear con bajo presupuesto, por la precariedad de sus pensiones de vejez, la época invernal.

Acerca del ahorro para el sector de la tercera edad y para disminuir los índices de contaminación del aire en Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes señaló que el Programa se estableció como un mecanismo viable para bajar los niveles de polución que afecta a diversos sectores de la comuna. De la misma forma, recalcó que se trata de una problemática compleja presente en varias ciudades del país, en la que inciden múltiples factores desde el uso de combustibles al tipo de sistemas de calefacción.

Comenta!