Comuneros Mapuches tomaron ilegalmente predio en Colonia San Martin

780

 

Un grupo de al menos treinta comuneros mapuches se tomaron ilegalmente un predio agrícola de 35 hectáreas, en el fundo “La Añorada” en la localidad de San Martin, comuna de Frutillar de propiedad de Manuel Santa Cruz. En el lugar los ocupantes instalaron una mejora de madera de seis por tres metros cuadrados e izaron una bandera del pueblo indígena en el techo de la infraestructura.

Se trata de la comunidad Weichan Mapu, que desde hace un tiempo pretende reivindicar estos terrenos que según los comuneros les pertenecían ancestralmente y que les fueron usurpados a través de la historia.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó un fuerte contingente policial y de fuerzas especiales quienes resguardaron el lugar a la espera de la orden de desalojo y evitar también que se produjera un enfrentamiento entre los dueños del predio agrícola y los comuneros.

Un grupo de al menos 100 agricultores, entre vecinos y dirigentes de diferentes gremios del sur, quienes se trasladaron hasta el sector para apoyar a los afectados con la toma ilegal y dejar un precedente de unidad para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

Afortunadamente no fue necesario el uso de la fuerza luego de un largo dialogo entre Carabineros y los dirigentes mapuches en el que también intervino la Directora Regional de la Conadi Claudia Pailalef.-

foto1

 

101_1962

foto 3

 

101_1943 (2)

 

4444

Commentarios

commentarios