Comunidad Autónoma se toma terreno en San Juan de la Costa

386
RadioWilliche Mül'ütu

Este sábado 17 de septiembre se produjo la toma de territorio en el sector de Purrehuin Alto, comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno. Acto que llevó a cabo la  Comunidad Autónoma Kunko Mawisam, señalando a través de un comunicado que se trata de una “recuperación territorial”.

Indican que “con respaldo de autoridades ancestrales del territorio kunko hemos ingresado al predio realizando una ceremonia espiritual mapuche-wichille, con el propósito de dar inicio a un proceso de recuperación y control efectivo de 600 hectáreas de territorio ancestral que en la actualidad se encuentran a manos de la forestal Bosques Arauco S.A.”.

Parlamentarios por la región de Los Lagos ya han manifestado su descontento a través de sus redes sociales, producto de esta situación.

Iván Moreira, Senador UDI, mencionó que “comenzó Festival de tomas en Fiestas Patrias.Estado de excepción ahora,sólo en 3 comunas de la Región de Los Lagos”.

Mientras que el Diputado UDI, Daniel Lilayú, expresó: “Hoy Toma de tierras en San Juan de la Costa( Osorno ) / no permitiremos otra Araucania / insistiré en Estado de Excepcion !#Tohahagalapega“.

 

Comenta!