Comunidades indígenas piden control de borde costero invocando Ley Lafkenche

1641

Un grupo de 15 comunidades indígenas de Puerto Montt y Calbuco están solicitando el control del borde costero, a través de la ley Lafkenche.

Invocando la ley de Espacio Costero Marítimo de Pueblos Originarios, ingresó a la subsecretaría de pesca una solicitud de control de espacios costeros, realizada por el lonko Erik Vargas Quinchamán a nombre de 15 comunidades indígenas, abarcando todo el borde costero de Puerto Montt y Calbuco, desde Caleta La Arena hasta Pargua.

Vargas indicó que el propósito de la solicitud es el resguardo de la limpieza de las aguas interiores de la zona

La ley lafkenche, vigente desde 2008, permite a las comunidades indígenas hacer este tipo de solicitudes de administración de borde costero, apelando a su uso ancestral.

El lonko Erik Vargas señaló a Radio Sago que las comunidades indígenas de la zona tienen suficientes antecedentes históricos de su relación estrecha con la costa, que incluso podrían ir de la mano con los hallazgos arqueológicos en el sitio de Monteverde

El representante de 15 comunidades indígenas de la zona señaló que la postura de los solicitantes no es antiempresarial. Sin embargo, el lonko, apuntando directamente a la industria salmonera, afirmó que a su juicio, los empresarios han sido soberbios, y han tenido actitudes irresponsables con el medioambiente

La petición de las comunidades indígenas de Puerto Montt, ingresada el 10 de agosto pasado, está siendo revisada por la Conadi y la subsecretaría de pesca.

Si se declara admisible, congelaría en todo el borde costero de Puerto Montt y Calbuco, todas las peticiones de concesión marítima públicas o privadas, como la que por ejemplo, desea realizar la Municipalidad de Puerto Montt respecto del borde costero de la comuna.

Y una vez realizado el estudio, si se entrega la concesión a las comunidades huilliches y mapuches de la zona que hoy están pidiendo el control de estos espacios, eliminaría por el período en que les fuese entregada la administración, la posibidad de ingresar nuevas peticiones, y menos, autorizar intervenciones en el borde costero.

Commentarios

commentarios