Con 73 millones de pesos menos de lo presupuestado asumirá Vallespín como Gobernador Regional

Según un decreto de la Dirección de Presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda, y que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera durante los primeros días de julio, se redujo el presupuesto del Programa 13 del Financiamiento de Gobiernos Regionales por más de 660 millones de pesos, al igual que el Programa de Operaciones Complementarias que tuvo una baja de más de 755 millones de pesos.

Así, ambos ítems suman casi 1.500 millones de pesos que se reducirán del presupuesto destinado a los Gobiernos Regionales -que asumen este miércoles 14 de julio- de aquí a fin de año. Por el contrario, el Programa Aporte Fiscal Libre sumará poco mas de 1.514 millones de pesos a su presupuesto de Servicio de Gobierno Interior, es decir, a los Delegados Presidenciales Regionales.

Algo que el Gobernador Regional electo por Los Lagos y vocero de la Agrupación de Gobernadores Regionales, Patricio Vallespín, calificó de inaceptable, ya que, incluso dijo que podía ser una decisión política malintencionada, y en la región de Los Lagos serán 73 millones de pesos menos del presupuesto original.

La futura máxima autoridad regional contó a Radio Sago que durante este viernes se reunió con el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, en la visita que realizó a Puerto Montt, sin que le diera una explicación sobre esta reducción presupuestaria.

Además, Vallespín dijo que aún no existe respuesta por las dependencias que utilizarán los Gobernadores que asumen el miércoles próximo.

Cabe recordar que el Delegado Presidencial Regional se encargará de representar y administrar las competencias del Gobierno en las regiones, en lo que tiene que ver con las distintas Seremi y con el orden público, además de coordinar las acciones en situaciones como las catástrofes naturales.

En tanto, el Gobernador Regional deberá presidir el Consejo Regional, además de elaborar los planes territoriales a futuro de sus respectivas zonas de gobernanza.

Comenta!