Previo a las Fiestas Patrias uno de los delitos que más aumenta, sobre todo, en sectores rurales es el robo y faenamiento de animales. En los últimos días, han sido cientos de kilos de carne decomisados y un número importante de detenidos por el delito de abigeato. Al respecto, el Ministerio Público lidera diversas investigaciones, una de ellos, dice relación con la captura de cuatro sujetos por los delitos de abigeato, matadero clandestino, comercialización ilegal de carne, hurto y asociación delictiva.

El Fiscal Daniel Alvarado, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos, detalló que la investigación involucra hechos ocurridos entre los años 2024 y 2025, cuando el administrador de predios agrícolas de Puyehue y Osorno sustrajo cerca de 100 animales junto a otro sujeto teniendo, además, la colaboración de la cónyuge de uno de ellos para la venta de la carne.

Tras lo expuesto por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Osorno dispuso que el líder de la agrupación, quien coordinaba todas las operaciones, dueño de la carnicería ilegal y matadero clandestino, quede en prisión preventiva, mientras que los otros se mantendrán con arresto domiciliario total, entre otras cautelares.

Otro caso ocurrido en la región de Los Lagos, fue informado recientemente por Carabineros de la Sexta Comisaría de Alerce, en Puerto Montt, quienes incautaron más de mil kilos de carne de vacuno faenada en un inmueble del sector, tras una denuncia anónima respecto de la presencia de un líquido de color rojo saliendo desde una vivienda, la cual resultó ser un matadero clandestino. Tras las diligencias policiales, se detuvo a tres chilenos, quienes registran antecedentes por la comisión de distintos delitos de connotación social.