Prisión preventiva decretó el Juzgado de Garantía de Puerto Montt para el imputado por el denominado caso «AutoAhorro», una estafa piramidal que habría afectado al menos a 60 personas de la Región de Los Lagos, consigna soychile.cl

Lo anterior, luego que tras dos años de indagatoria, los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Puerto Montt, en coordinación con la Fiscalía, lograron la detención del autor material del millonario esquema, en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía, donde se mantenía oculto, procedimiento donde se incautaron equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares y un notebook, que serán sometidos a pericias.

La fiscal Myriam Pérez, explicó que este jueves la Fiscalía local de Puerto Montt formalizó ante el tribunal al sujeto que figuraba como representante legal de la empresa «AutoAhorro», por delitos reiterados de estafa.

Explicó que el imputado ideó un modelo de negocios, tendiente a defraudar a las víctimas que habían suscrito planes de ahorro con la empresa para la adquisición de vehículos motorizados.

En dichos planes, se pactaba el pago directo a AutoAhorro de importantes sumas de dinero en cien cuotas, «en la creencia de que, de esta forma, estaban pagando el precio total de los vehículos que pretendían adquirir», expuso la abogada.

Supuestamente, cuando ya se habían pagado alrededor de 40 cuotas, la empresa «AutoAhorro» gestionaba con las distintas empresas automotoras las compras de los vehículos motorizados. Sin embargo, no pagaban el total del precio.

«Este modelo de negocio solo se sostenía en la medida que se captaban nuevos clientes, nuevas víctimas y de esta forma se defraudó a aproximadamente 60 personas algunas de las cuales recibieron sus vehículos pero terminaron severamente endeudadas con las empresas automotoras que los habían vendido y que no recibieron el pago total del precio por parte de AutoAhorro», detalló Pérez.

Enfatizó que además existe un importante grupo de víctimas que efectuó los pagos de las cuotas a la empresa AutoAhorro, pero que sin embargo nunca recibieron los vehículos.

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt, acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó el presidio preventivo respecto del imputado, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, teniendo en consideración la naturaleza del ilícito, la cantidad de víctimas afectadas y la sanción probable en el evento de que se llegue a dictar sentencia condenatoria en este caso. Además se fijó un plazo de investigación de 120 días.

El monto defraudado alcanza en total a los 357 millones de pesos, aproximadamente, aunque esta cifra podría aumentar a medida que se incorporen más víctimas de distintas regiones del país, ya que la empresa llegó a tener sucursales en Osorno, Valdivia, Concepción, Chillán, Santiago, Viña del Mar y Coquimbo.

Fuente: https://www.soychile.cl/puerto-montt