Finalmente, tras la postergación de su votación y la exposición del caso ante las comisiones pertinentes, el pleno del Gobierno Regional de Los Lagos votó el aumento presupuestario de más de mil millones de pesos, para el proyecto “Mejoramiento Avenida República”.

Estos dineros, según lo dispuesto por Contraloría, responde al pago de una indemnización a la empresa constructora por “aumentos de plazos” en lo que correspondía a la expropiación de terrenos. Si bien, en una primera instancia se analizó judicializar la situación, el Gobernador Alejandro Santana indicó que esto aumentaría los costos por lo cual sería una decisión perjudicial para los recursos públicos.

Quien aprobó esta transacción fue el consejero Eduardo Parada, quien argumentó que se debe al dictamen del ente contralor, sin embargo, insistió en la búsqueda de las responsabilidades en los retrasos que ocasionaron el pago.

El único voto en contra, y que ya lo había manifestado previamente, fue el core Francisco Reyes, presidente de la comisión Osorno, quien expuso que la crisis económica en el presupuesto regional, el mal estado de las obras y el conocimiento previo de la empresa en torno a la problemática denunciada no hacen aceptable la aprobación de esta indemnización,

Finalmente, Alexis Casanova quién se abstuvo de emitir su voto en esta discusión, apuntó a las responsabilidades del Serviu, en base a los propios informes de Contraloría.

Al igual que Casanova, los consejeros Carlos Schwalm, Bernardo Barria, Luis Becerra y Marión Fernández se abstuvieron. El resto de los cores por la región de Los Lagos aprobaron la indemnización a la empresa que remodeló una de las principales arterias de la comuna de Osorno.