Con un 97% de avance nuevo Centro Cerrado del Sename en Puerto Montt se encuentra próximo a su entrega

 

Tras catorce años desde su anuncio y dos desde el inicio definitivo de su construcción, finalmente las obras del nuevo centro cerrado para la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia alcanzan un 97% de avance y se encuentran próxima a su entrega definitiva por parte de Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Así lo constataron en una visita al terreno el delegado presidencial, Carlos Geisse, junto al Seremi de Justicia y DD.HH., Alex Meeder, la directora regional del Sename, Lilian Peña junto a profesionales de la dirección de arquitectura del MOP regional.

Al finalizar el recorrido, el Carlos Geisse puntualizó que esta obra presenta más de un 97 por ciento de avance, infraestructura dará dignidad a los jóvenes infractores de ley.

 

Al respecto, el Seremi Alex Meeder señaló que se espera que el año 2022 pase a ser el nuevo Servicio Nacional de Inserción Juvenil, donde se apreciará una verdadera oportunidad para lograr la inserción social y laboral también para los jóvenes que tengan deuda con la sociedad.

La directora regional de Sename, Lilian Peña, indicó que “lo que estamos aquí apreciando es un cambio radical en término de los estándares de infraestructura para poder desarrollar un trabajo que permita la reinserción social de los adolescentes.

 

Este nuevo Centro cerrado para la reinserción social juvenil, ha significado una inversión de más de 9 mil 800 millones de pesos de recursos aportados por Minju, y contempla una capacidad total para recibir a 72 jóvenes, además de los equipos profesionales de Sename y Gendarmería de Chile. En su interior contará con escuela, talleres para formación laboral, unidad de enfermería, intervención en consumo problemático de alcohol y drogas, entre otras dependencias.

Esta nueva infraestructura llega justo en momentos en que el Servicio Nacional de Menores vive un proceso de separación, en donde a contar el 1 de octubre de este año comenzará a funcionar el nuevo servicio mejor Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y reemplazará toda el área de protección de derechos que actualmente administra Sename, el cual, un tiempo más dejará de existir definitivamente para dar paso también al nuevo Servicio de Resinserción Social Juvenil, que asumirá los procesos de intervención con adolescentes infractores de Ley.

Comenta!