CONAF ACTIVA “BOTÓN ROJO” EN DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS POR INCENDIOS FORESTALES

85

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó el Botón Rojo en diversas regiones del país, las cuales “presentan condiciones favorables para la propagación rápida de incendios”.

De acuerdo a lo explicado por el organismo, las regiones donde se activó la medida son: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y sectores de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Al respecto, Jorge Faúndez, jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales, señaló que “estamos bajo una alerta de evento extremo de altas temperaturas, la cual va desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío”.

Tras esto, recordó que “el Botón Rojo se activa cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora y cuando tenemos probabilidades de ignición sobre el 70%”.

¿DÓNDE SE ACTIVÓ EL BOTÓN ROJO?

Faúndez explicó que el Botón Rojo se activó “solo en algunos sectores específcos de la cordillera de los Andes de la región de Valparaíso, unas partes muy pequeñas”.

“Luego pasamos a la región Metropolitana, donde tenemos un núcleo de Botón Rojo, principalmente en la zona del valle, en los sectores de Milipilla, Paine y Alhué. Luego, avanzamos hacia la región de O’Higgins, en alguna porción importante de la zona del valle de la región de O’Higgins y parte de la cordillera de la costa”, añadió.

“Continuamos con la región del Maule, donde en gran parte del valle tenemos Botón Rojo, prácticamente desde Curicó hasta Parral. Para luego seguir en la región de Ñuble, donde una proporción del valle y una pequeña proporción de la cordillera de la costa tiene Botón Rojo activado y algunos sectores específicos en la cordillera de Los Andes”, sostuvo.

La autoridad enfatizó que “luego pasamos a la región del Biobío, donde solamente tenemos algunos sectores específicos en la cordillera de Los Andes y parte de la zona sur de la región del Biobío, en el valle, para luego continuar en la región de La Araucanía, donde tenemos un núcleo marcado en el valle hacia el norte de Temuco y, además, una zona específica en el sector de Angol”.

EL LLAMADO DE CONAF

Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) hicieron un llamado a evitar “manipular el fuego al aire libre, evite el uso de cocinilla en lugares cercanos a la vegetación, evite hacer asados en lugares donde está muy cercano al pasto seco. Es fundamental que siempre, si usted ve algún foco de incendio forestal, alguna llama o algún humo, llame rápidamente al 130”, dijo Jorge Faúndez.

Por: 24horas.cl / Imagen: conaf.cl

Comenta!