CONAF cierra temporalmente acceso a la cumbre del volcán Osorno

1074

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos administradora de las áreas silvestres protegidas del Estado, decretó mediante resolución el cierre temporal de acceso a la cumbre del volcán Osorno, inserto en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

La medida obedece a razones de seguridad, ya que la ruta de ascenso a la cumbre del volcán Osorno, en este periodo pierde su manto nevoso, lo que genera el desprendimiento de rocas de distintas dimensiones, lo que puede provocar accidente a los escaladores. Ante esto, por medidas de seguridad, se decretó el cierre de la ruta  para todo montañista hacia la cumbre y otros destinos dentro del glaciar, a fin de evitar accidentes por rodados de rocas, placas de hielo o caídas accidentales a las grietas.

Cabe consignar, que esta prohibición se extiende a las empresas de turismo aventura y personas naturales, mientras que, para el caso del Cuerpo de Socorro Andino y organismos técnicos de rescate, se les permitirá realizar ascensiones con el objetivo de efectuar actividades de vigilancia, siempre coordinadas con CONAF a través de la administración del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

El levantamiento de esta prohibición se realizará mediante resolución y con informe favorable de la Cordada de Montaña del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, una vez que las condiciones del volcán Osorno se normalicen y otorguen seguridad para realizar escalada y ascensiones del macizo, sin perjuicios de los riesgos inherentes que conlleva la práctica de esta actividad, informó Conaf.

Comenta!