CONAF manifiesta preocupación por condiciones propicias para incendios forestales en la Región de Los Lagos

137

Esta jornada en el Arena Puerto Montt se realizó un COE Comunal de Emergencia para evaluar la situación del incendio forestal que afecta el sector de La Vara.

Tras dicha reunión el Director Regional de CONAF , Jorge Aichele, destacó la coordinación interinsitucional entre CONAF, Bomberos, el Municipio local y Carabineros, que permitió una respuesta eficaz a la emergencia, continuando además con el trabajo preventivo en puntos que se han identificado como puntos críticos en la capital regional de Los Lagos, donde se sabe existe la probabilidad de incendio.

El Director de CONAF Los Lagos, confirmó que se detectó a una persona encendiendo el fuego que dio origen al segundo foco que debieron combatir, mostrando preocupación por las condiciones están muy complicadas no solo por el calor sino que además por el viento.

 

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, precisó que técnicamente es CONAF el que sugiere el trabajo preventivo que hay que hacer, cifrando en un 35% el trabajo realizado de lo que se ha programado para esta jornada estival.

 

En tanto, Rodrigo Álvarez, Superintendente de Bomberos de la capital regional, indicó que debido a la emergencia forestal hubo un acuartelamiento general de Bomberos.

 

El Mayor de Carabineros, Juan Matus , destacó el trabajo insterinstucional, precisando que hubo un despliegue de 50 efectivos para apoyar la labor de bomberos, además se tomó contacto con el fiscal de turno quien instruyó a personal del OS9 y LABOCAR en el sitio de suceso para detectar al autor o autores del incendio forestal.

 

Desde CONAF se señaló que gracias al trabajo coordinado con el municipio local para la construcción de cortafuegos se ha logrado evitar emergencias sobre todo en el sector de Alerce, sin embargo el perímetro a abarcar es bastante amplio, por lo tanto, el trabajo conjunto con los equipos del municipio es gradual y se realiza de acuerdo a la planificación privilegiando los puntos más críticos.

 

Comenta!