Conaf recuerda vigencia de calendario que prohíbe uso del fuego en quemas controladas

A través del calendario que programa cada año CONAF para el uso del fuego en forma controlada, la corporación informó que entró en vigencia este 2020 a contar de este 15 de diciembre, quedando estrictamente prohibido su uso de fuego para todo tipo de faenas silvoagropecuaria.

La medida tiene vigencia hasta el 15 de marzo de 2021, con la finalidad evitar puntos de riesgos y prevenir la ocurrencia de incendios forestales recordó el director regional de CONAF región de Los lagos, Jorge Aichele.

 

Quema Controlada, se define como la acción de usar el fuego para eliminar residuos agrícolas y forestales en forma dirigida, circunscrita o limitada a un área previamente determinada, conforme a normas técnicas preestablecidas, con el fin de mantener el fuego bajo control.

Consultado Conaf sobre el personal humano y técnico con que cuenta la zona, para enfrentar emergencias que surjan a causa del fuego, se informó que para este año, son 20 las brigadas que estarán operando bajo el Plan Operativo regional.

 

Las Brigadas mecanizadas estarán operativas a partir del mes de enero junto con camiones aljibes y el helicóptero que está destinado a la región con base en La Paloma.

El director de Conaf, Jorge Aichele destacó la labor de la comunidad, que ante una emergencia, alerta a la central de coordinación desde donde se distribuyen los recursos humanos, técnicos y aéreos para rápidamente combatir el fuego.

Los teléfonos ante cualquier emergencia: 130 Conaf; 132 Bomberos; 133 Carabineros y 134 Policía de investigaciones de Chile.

Comenta!