Concejo rechaza efectuar auditoría externa a municipio de Puerto Montt

1228

Por seis votos en contra y cinco a favor, el Concejo Municipal de Puerto Montt rechazó ayer la realización de una auditoría externa propuesta por la administración, respecto a la ejecución presupuestaria y situación financiera de la municipalidad y servicios asociados a su gestión, como salud, educación y cementerios.

De acuerdo a los antecdentes, a favor de este punto que formó parte de la tabla de la sesión del cuerpo colegiado, votó el alcalde Gervoy Paredes y los concejales Leonardo González (PPD), Evelyn Chávez (RD), Sonia Hernández (PS) y Fernando España (PS).

En contra se manifestaron los ediles Marcia Muñoz (Ind.), Luis Vargas (RN), Juan Carlos Cuitiño (Ind.), Fernando Binder (Ind.), Yerco Rodríguez (UDI) y Emilio Garrido (DC).

Considerando que entre los concejales que votaron en contra se encuentran los cuatro (Binder, Cuitiño, Garrido y Rodríguez) que presentaron ante el Tribunal Regional Electoral (TER) el requerimiento de cese de funciones del alcalde Paredes por notable abandono de deberes, se le consultó al concejal Juan Carlos Cuitiño por su votación en contra.

Entre los principales argumentos para optar por dicho camino se encuentra el que han transcurrido dos años desde que fue solicitada por los ediles por primera vez, y que la información que se requería conseguir a través de este medio, como el déficit del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) fue proporcionada por funcionarios municipales, así lo informó el concejal Yerco Rodríguez.

De hecho, en el requerimiento, cuyos antecedentes presentaron también ante el Consejo de Defensa del Estado, incluyeron como uno de los 15 puntos por los cuales solicitan salida del jefe comunal, la no realización de una auditoría externa que fue solicitada hace dos años por los concejales.