Condenan a 9 personas, entre ellos dos gendarmes por formar una red de narcotráfico al interior de la cárcel de Puerto Montt

Entre los condenados se encuentran dos funcionarios de gendarmería, uno de ellos dirigente sindical del penal Alto Bonito, tres reos y familiares de los internos, fueron declarados culpables de pertenecer a una red de tráfico de drogas al interior del recinto.

Los hechos se remontan a 2018, cuando la banda ingresaba marihuana, cocaína y celulares al complejo penitenciario.

De acuerdo a la investigación el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Luis Morales, recibió más de 2 millones de pesos de parte de los internos, para permitir el ingreso y distribución de droga y celulares, donde también estaba involucrado el gendarme, Jonathan Sánchez quien recibió más de 7 millones de pesos para ingresar celulares a la cárcel.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Tejos confirmó que se condenó a los dos funcionarios de gendarmería involucrados.

 

José Devilat, abogado defensor del dirigente de la ANFUP, Luis Morales, precisó que el funcionario sólo fue condenado por aceptar pagos para permitir la internación de droga y celulares.

 

En ese contexto el Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable por cohecho a los cabos de gendarmería Luis Morales y Jonathan Sánchez, mientras que a Claudio Lagos, Héctor Alvarado, Oscar Carrasco, Jorge Zamora, Marianela Ángel Margarita Riffo y Escarleth Quezada, por el delito relacionado a la venta y distribución de droga, mientras que Fernando Escobar, fue el único absuelto en el proceso, cuya sentencia se dará a conocer en los próximos días.

 

Comenta!