Condenan a tres de los 17 imputados en el denominado caso “Gota a Gota”

 

En las últimas horas se dictó sentencia condenatoria a tres de los 17 imputados por la causa conocida como “Gota a Gota”, por delitos de asociación ilícita, usura y lavado de activos de una organización criminal no sólo operaba en Osorno, Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y zonas aledañas, así como también en la isla de Chiloé, Valdivia, Temuco y Los Angeles.

La causa venía siendo investigada desde el 2018 por la Fiscalía de Puerto Varas, a cargo del Fiscal Marco Muñoz de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía.

Todo comenzó por una información residual de un delito relacionado con drogas que llevó a intervenir los teléfonos de los involucrados en esas causas, descubriendo de esta manera, la existencia de una organización criminal con estructura, con mando y con medios logísticos, que se dedicaban a otorgar préstamos informales a personas sin acceso a la banca y cobrando intereses muy superiores a lo permitido por la ley.

El Fiscal Marco Muñoz destacó que la unidad de análisis y focos investigativos de Los Lagos obtuvo tres sentencias condenatorias por delitos de asociación ilícita, de usura, y lavado de activos en este caso.

 

El persecutor agregó que a los condenados se les impuso penas aflictivas de entre tres años y un día a cuatro años de presidio y también dentro de las penas se decretó la expulsión del territorio nacional.

 

De los 17 imputados por la causa “Gota a Gota”, tres fueron condenados en Septiembre, tres en las últimas horas, mientras que 8 se encuentran en prisión preventiva y otros tres se mantienen con diferentes medidas cautelares.

 

Comenta!