Condenan por abigeato a sujeto que vendía animales robados en ferias ganaderas en Osorno

Como encubridor de abigeatos reiterados, la Fiscalía a través del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), logró la condena de un sujeto que vendía vacunos en ferias ganaderas de la región, animales que previamente habían sido sustraídos en predios de la zona.

Con este fin, el acusado Víctor Andy Vera Alvarado utilizaba la documentación de las empresas ganaderas “Los Hualles” y “Callipullida”, de acuerdo a lo acreditado en la investigación que fue dirigida por el Fiscal Daniel Alvarado.

Continuando con los excelentes resultados obtenidos en la investigación de abigeatos a través de SACFI, el pasado 26 de junio el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, declaró un nuevo foco, llamado “Faenamiento”. Al respecto el Fiscal informó que este foco ya entró en vigencia.

La investigación del Ministerio Público estableció que el acusado se beneficiaba de la venta de los animales con el 19% equivalente al I.V.A y remesaba el resto del producto de los abigeatos a los autores de delitos. La sentencia condenatoria fue dada a conocer este martes 9 de julio en el Tribunal de Garantía de Osorno, y se le impuso la pena de 541 días más multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales.

Además, la Fiscalía logró la condena de Rodrigo Andrés Román Hernández, quien fue sentenciado a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, más la multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales, como autor del delito de abigeato en carácter de reiterado, perpetrado en distintas fechas del año 2018, en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, Puerto Octay y San Pablo.

En su caso, Román Hernández arrendaba un predio ganadero en el sector rural de Forrahue, Osorno, en donde mantenía parte de los animales sustraídos en procesos de engorda, para luego ser vendidos en el mercado formal.

Comenta!