Condenan por desfalco y malversación de caudales públicos a ex directivos de la Corporación Municipal de Ancud

410

Ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro se presentaron el ex Secretario General de la Corporación y ex Presidente del Colegio de Profesores de Chile para la Región de los Lagos, Luis Armando Ampuero Chiguay, y el ex Jefe de Finanzas de la Corporación, Abdón Rigoberto Barría Bórquez, acusados del delito de desfalco o malversación de caudales públicos, hechos que habrían ocurrido, al interior de ese organismo municipal.

Tras varias jornadas de presentación de pruebas, testigos y peritos, se confirmó el veredicto condenatorio en contra de los dos exdirectivos, así lo informó el Fiscal de Ancud, Fernando Metzner.

Para precisar, la acusación indicaba que el acusado Luis Ampuero Chiguay se habría gestionado para sí mismo, y luego cobrado, un cheque por la suma de $28.632.062.-; mientras que en en caso de Abdón Barría Bórquez, el cheque habría sido por $15.662.050.-

Los cheques habrían sido emitidos el 5 de diciembre de 2016, antes de que ambos dejarán la Corporación Municipal de Ancud tras la asunción del nuevo y actual alcalde, Carlos Gómez.

Así las cosas, el fiscal Meztner indicó que se acreditó el delito de desfalco o malversación por distracción de caudales públicos.

En particular, respecto del acusado Ampuero Chiguay, se solicita la pena de 10 años y 1 día de presidio mayor en su grado medio, mientras que para Barría Bórquez, se solicita la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo. La Fiscalía reiteró su solicitud de pena efectiva para ambos acusados esbozada en la acusación, fijándose la audiencia de lectura de sentencia el día sábado próximo 2 de septiembre a las 19.00 horas.

Comenta!