Condiciones oceanográficas y climáticas provocarían Fragata Portuguesa

326

Este martes se decretó una restricción para el uso recreacional en las playas de Bahía Mansa, Maicolpue y Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa, tras comprobarse la presencia de más de 60 especies del tipo fragata portuguesa.

La medida tiene por objetivo proteger la salud de la población de esta especie marina que en contacto dérmico accidental con los tentáculos (picadura) puede generar  serios daños en la salud humana, ya sea con ejemplares vivos o muertos.

Por lo anterior, radio Sago conversó con el director de Sernapesca en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, quien se refirió a la aparición de la Fragata Portuguesa en las costas de Osorno y explicó que el fenómeno tiene relación con las condiciones climáticas y oceanográficas.

Eduardo Aguilera, también detalló si este hecho podría  hacer aparecer otras especies en las playas de Bahía Mansa, Maicolpue y Pucatrihue, en la comuna de San Juan de la Costa .

Entre las recomendaciones en caso de picadura, está el lavar de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. No aplicar vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas y dirigirse  al centro de salud más cercano.

Cabe destacar, que a nivel mundial, se han registrado 3 fatalidades por personas que han recibido la “picadura” de Fragata Portuguesa. La Organización Mundial de la Salud incluyó a esta especie marina en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Commentarios

commentarios