Confirman octavo caso de Hantavirus en lo que va del 2021 en Los Ríos

En la comuna de Panguipulli se registró un nuevo caso de contagio con Hantavirus, según informó el Seremi de Salud de Los Ríos, Keith Hood, con lo que el total de casos este año se eleva a 8.

Se trata de un joven de 27 años, el octavos caso de Hantavirus de Los Ríos durante este 2021 y el cuarto caso en la comuna lacustre, donde mañana se iniciará la investigación epidemiológica y ambiental, luego de recibir hoy, la confirmación por parte del Laboratorio de Hantavirus de la Universidad Austral, de acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud.

Sobre este tema, el Seremi Keith Hood recordó que, de las 8 personas que se han contagiado con el virus que trasmite el ratón de cola larga, 3 han fallecido en las últimas semanas.

Los casos registrados representan un aumento en comparación al 2020, cuando hubo 5 en total.

Aumento de casos y Síntomas

A nivel nacional, la Región de Los Ríos, presenta la incidencia de casos de Hantavirus más alta del país, afirmó la autoridad sanitaria, precisando que los síntomas de la enfermedad que transmite el ratón de cola larga, son muy parecidos a los de coronavirus.

Frente a los síntomas muy parecidos al de una gripe, es importante no dejar de sospechar ni descartar el contagio por Hantavirus, que además, evolucionan de manera más rápida, provocando severas complicaciones, de acuerdo a lo detallado.

Así, la autoridad de salud expresó que “es fundamental que frente a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y/o molestias gastrointestinales, sumados a factores de riesgo como haber estado en áreas donde existe el roedor o haber tenido contacto con una persona en que se confirmó la infección por hantavirus, se haga de manera rápida la consulta en un centro de salud”.

En esa instancia, se deberá declarar “al momento de consultar al médico, si hubo exposición al riesgo, es decir, si hubo contacto con las orinas o heces del ratón de cola larga”, aseveró Hood.

Ante dudas o consultas, está disponible el fono Salud Responde al 6003607777.

Además, se puede visitar el banner Hantavirus en en el sitio web www.seremisaludlosrios.cl

Fuente: rioenlinea.cl

Comenta!