Consejo Asesor Covid-19 definió los criterios a considerar cuando comience el proceso de desconfinamiento

El diario La Tercera informó que el viernes el Consejo Asesor Covid-19 entregó una propuesta con criterios sanitarias, para determinar el momento ideal para comenzar la fase de desconfinamiento, además de otras recomendaciones con el fin de poder aplicar este proceso de manera efectiva.

Según el rotativo, el documento fue expuesto tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, en donde se tomaron como referencia los casos de Nueva Zelanda y Alemania.

En ese sentido, son cuatro los aspectos que se consideraron para poder llevar a cabo dicha fase: la situación epidemiológica regional y comunal; la capacidad de detección; la efectividad del seguimiento de casos y los recursos hospitalarios.

De acuerdo al medio, el documento expone que “el desconfinamiento no significa de modo alguno volver a las rutinas habituales de vida, sino que a una situación de menor restricción a la movilidad de las personas, manteniendo la distancia social, manteniendo una actitud vigilante y con capacidad de respuesta inmediata al menor indicio de un eventual rebrote”.

Además, la propuesta cuenta además indicadores en el caso de volver a enclaustrar a la población, comentando que no se debe esperar a que los contagios aumenten para así volver a decretar las conocidas cuarentenas y que se debe observar a las conurbaciones como un todo, como es el caso de Santiago y Valparaíso, y no de forma comunal.

En ese sentido, se recomienda retornar al confinamiento si los nuevos casos diarios se duplican cada tres a siete días, por lo que se hace necesario contar con un acceso oportuno a los test PCR, o bien si se observa una sobrecarga de la red asistencial.

También, se dan a conocer una serie de recomendaciones para este proceso de desconfinamiento, como la separación de al menos un metro entre las personas en todos los espacios, uso de mascarilla y la aplicación de restricciones vehiculares con alternancia de horarios de ingreso.

Por último, también se consideraron otros criterios para este plan, como por ejemplo una estrategia comunicacional en donde la comunidad tenga claro el itinerario de cambios, para así evitar situaciones como ocurrieron con los mensajes de nueva normalidad.

Fuente: ADN

Comenta!