Minsal alerta sobre enfermedad que afecta a niños que padecieron COVID

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, dio cuenta de una nueva enfermedad que afecta a los niños que estuvieron contagiados por coronavirus, bautizada como Síndrome Inflamatorio Multisistémico, del cual ya se han detectado 20 casos.

La funcionaria del Minsal señaló a Emol que se trata de “un síndrome que no se conocía y que ocurre no en el mismo momento del cuadro viral, sino que post infeccioso, unas tres o cuatro semanas después”.

Daza explicó que este mal se origina por una “hiper respuesta inmunitaria” tras el COVID-19, ya que “el organismo responde frente a la infección viral pasada”, indicando que los mayores afectados son niños entre 7 a 8 años.

En la misma línea, llamó a poner atención, ya que los menores que se ven afectados por esta enfermedad “se manejan en Unidades de Cuidados Intensivos, porque es un cuadro inflamatorio, que afecta a todos los órganos, es un manejo multisistémico y hay que estar muy atentos a las manifestaciones inflamatorias de los distintos órganos”.

Sus síntomas son “exantema (manchas en la piel), fiebre, malestar general y una inflamación en la boca; también puede tener síntomas intestinales, diarrea y vómito”, alertando que “si hubo un brote de coronavirus en la familia, hay que estar muy atento a que, al cumplir un mes del inicio de los síntomas de la familia, el niño pueda comenzar a manifestar esta sintomatología”.

Los primeros casos se conocieron en junio, llegando en la actualidad a 27 de ellos, donde seis de ellos están el Hospital Exequiel González Cortés.

La subsecretaria Daza dejó en claro que “en las próximas semanas, pensamos que podemos tener un mayor número de casos, porque hace dos o tres semanas es cuando presentamos el mayor número de casos. Es importante estar preparados en caso de que llegáramos a tener más niños con esta sintomatología”.

Es por esto que el Ministerio de Salud lanzó un protocolo en conjunto con la Sociedad Chilena de Pediatría y la Sociedad Chilena de Infectología, ya que “la idea es que los profesionales de la salud que manejan niños estén atentos”.

Fuente: eldinamo.cl

Imagen: La Vanguardia

Comenta!