Consejo asesor dice que “no se recomienda” cambiar indicación de 14 días de cuarentena para contactos estrechos

El retorno del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a sus actividades públicas tras completar menos de una semana de cuarentena, ha hecho surgir dudas sobre en qué momento debe terminar el confinamiento para quien ha sido contacto estrecho de un caso positivo de covid-19.

El subsecretario inició un aislamiento preventivo el 26 de mayo, por haber tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, y cinco días después –el 31 de junio– participó en el reporte diario del Ministerio de Salud sobre la pandemia.

La explicación que dio para su regreso, a través de Twitter, es que se realizó un test PCR y dio negativo a covid-19, y afirmó que “según protocolo, una persona debe mantener medidas de aislamiento hasta 14 días, o bien cuando se haya descartado la enfermedad mediante test PCR como fue mi caso”.

Este último criterio para levantar una cuarentena también aparece en un decreto publicado el 30 de mayo por el Minsal en el Diario Oficial, donde se señala que “dispóngase que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR”.

No obstante, el consejo asesor covid-19 publicó, con fecha 31 de mayo, una minuta en que se refiere a la “duración de la cuarentena para contactos estrechos de casos covid-19”, señalando que “la revisión de los conocimientos actuales no aporta evidencia nueva que derive en un cambio en el criterio de cuarentena de 14 días”.

“Considerando las altas tasas de transmisión actuales en el país y la falta de evidencias nuevas en relación al período de incubación, no se recomienda cambiar, en el momento actual, indicación de 14 días de cuarentena a contar de la última fecha de contacto con el caso infectante”, señala el documento.

Al respecto, explica que “el análisis de casos y modelamiento del período de incubación de 181 casos con fecha conocida de exposición y comienzo de síntomas, estimó que la mediana del período de incubación fue de 5,1 días (…) y que el 97,5% desarrolla síntomas a los 11,5 días”.

En la minuta también se recuerda que “el pilar más importante del control de la trasmisión en la epidemia por SARS-CoV-2 es la identificación de casos y la indicación de aislamiento por el período que se considere infectante o contagiante” y que “el segundo pilar en esta estrategia de control es identificar a los contactos que ha tenido el caso y la indicación para ellos de cuarentena”.

Fuente: Emol

Comenta!