Consejo Asesor recomendó reforzar control de fronteras y generar incentivos de vacunación

44

El Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud recomendó a la autoridad reforzar el control de fronteras, generar incentivos para la vacunación y simplificar los indicadores que tendrá el nuevo plan «Paso a paso», entre otros puntos, en su más reciente minuta enmarcada tras la llegada al país de la variante Delta del coronavirus.

En el documento, la mesa de expertos apuntó la necesidad de «recurrir a la utilización de herramientas tecnológicas que favorezcan» el testeo, la trazabilidad y aislamiento de los contagios en el país.

Asimismo, llamó a «reforzar la estrategia de control de puntos de entrada» al país, ya sean aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres, actualmente cerrados aunque con algunas excepciones (ver decreto).

Para esto, se debe «verificar que todo el personal que trabaje en los puntos de entrada esté vacunado, incluyendo al personal sanitario y de las otras dependencias del estado, así como al de empresas contratistas en todos sus turnos», y en ese sentido «impedir la actividad presencial de personas no vacunadas».

En ese marco, también, «prolongar la estadía obligada en el hotel de cuarentena a 7 días para todos los viajeros sin excepciones; verificar que exista examen negativo previo al egreso (salida), y que las personas continúen su periodo de cuarentena hasta completar los 10 días; y verificar que todo el personal de las residencias sanitarias y hoteles de cuarentena estén vacunados», expuso el Consejo.

En cuanto al nuevo «Paso a paso», cuyo anuncio e implementación fueron postergados debido a la llegada de la mutación Delta según el Gobierno, la minuta planteó que éste tiene que «simplificar los indicadores a utilizar, actualizar los criterios contemplados para el cambio de fases y darlos a conocer al público».

Además, se debe «informar las incidencias diarias de casos por comunas para facilitar la comprensión de la población sobre la racionalidad e impacto de las medidas», y durante el tiempo que esté vigente, «incorporar las propuestas recibidas en el ejercicio de ‘Escucha Ciudadana’ y repetir este ejercicio con periodicidad, con enfoque territorial y comunitario».

Igualmente, propuso el Consejo Asesor, este plan tiene que «generar incentivos a las personas vacunadas», así como «acelerar el programa de vacunación y mejorar la cobertura poblacional», apuntando a la necesidad de que promover los procesos para estudiar la inmunización de niños entre 3 años y 12 años y reforzar el esquema de inoculación en población general, «priorizando adultos mayores y personal sanitario».

Por otra parte, la mesa de expertos consideró «urgente» que el nuevo plan privilegie el regreso a clases presenciales «en condiciones seguras, al finalizar las cuarentenas», para hacer frente a «los efectos psico-sociales en los niños» por el cierre de aulas durante y a causa de la pandemia.

COMUNICACIÓN DE RIESGO, MASCARILLAS Y VENTILACIÓN

En otros puntos, el Consejo abogó por que las autoridades promuevan lineamientos sobre ventilación de los espacios, así como «generar programas de ayuda económica que faciliten las adaptaciones estructurales requeridas con este fin y supervisar su aplicación».

También expuso sobre el uso de mascarillas: «Actualizar los estándares que debe cumplir una mascarilla para otorgar una protección adecuada; evaluar la factibilidad de certificar la calidad de las mascarillas; y facilitar el acceso en todos los ambientes cerrados, incluidos los medios de locomoción colectiva».

En cuanto a la comunicación de riesgo, se debe «renovar y fortalecer a la brevedad las campañas comunicacionales, con un discurso positivo y no castigador, invitando e informando cómo hacer bien, y que considere la visión de profesionales expertos en comunicación social en salud y estudios locales de adherencia a las medidas sanitarias».

La minuta sostiene que, si bien «se ha alcanzado una alta proporción de la población vacunada», la detección de nuevas variantes del SARS-CoV-2 «con mayor transmisibilidad» y la identificación en Chile de los primeros casos de la variante Delta «indican que aún persiste el riesgo de un retroceso si no se logra controlar la transmisión de esta variante».

Aquello también representa una «urgencia de intensificar» el autocuidado, enfatizó el Consejo Asesor.

«SE REQUIERE COHERENCIA»

La epidemióloga Ximena Aguilera, integrante de la instancia, comentó que «pensamos que la situación requiere una coherencia entre todas las medidas de salud pública y el ajuste del plan».

Esto debe partir «por una estrategia comunicacional más agresiva, fortalecer la trazabilidad, generar incentivos a las personas vacunadas, y todos estos aspectos se consideren en el ajuste del ‘Paso a paso'», detalló.

Sobre el escenario sanitario, «vamos en una situación de mejoría, sin embargo, la amenaza de la variante Delta nos hace ser muy precavidos», remarcó la académica de la Universidad del Desarrollo.

Fuente: Cooperativa

Comenta!