Consejo Regional: Polémica aprobación de Presupuesto 2018 en Cochamó

260

Polémica fue la última sesión del año del Consejo Regional en Cochamó. Si bien fue aprobado el presupuesto regional, acusaciones de comportamiento poco decoroso, de agresiones encargadas, y un llamado a cuidar el prestigio del organismo, se convirtieron en los elementos más llamativos del encuentro.

La polémica se tomó la última sesión del actual consejo regional, en el remodelado gimnasio municipal de  la comuna de Cochamó…

Hasta el lugar llegó una delegación de dirigentes vecinales de la localidad puertomontina de Alerce y usuarios del centro de salud familiar de la localidad, quienes reclamaron a viva voz por el atraso en la llegada al punto de la reunión de algunos consejeros, y por lo que consideraron falta de atención a sus demandas

Las denuncias mas fuertes apuntaron a la consejera regional por la provincia de Llanquihue Valentina Álvarez a quienes dirigentes sociales acusaron de presentar hálito alcohólico, y un comportamiento errático. La dirigente vecinal de Alerce Jimena Cofré fue mas allá, y la declaró persona no grata en la localidad, por votar en contra del presupuesto regional.

En medio de toda esta polémica, y en su despedida del cargo, tras no alcanzar la reelección en los comicios de noviembre pasado, el consejero Jaime Millán pidió a quienes integrarán el cuerpo colegiado, el cuidar el prestigio del Consejo Regional

Hasta el cierre de este despacho, la consejera regional Valentina Alvarez no ha podido ser ubicada. Su única reacción la realizó a través de su pagina en facebook, acusando que no había votado a favor del presupuesto porque se había bajado el porcentaje de inversión en la provincia de Llanquihue, y acusando que había sido agredida por los pobladores de Alerce, afirmando que habían sido mandados por el Alcalde Gervoy Paredes.

Ahora, mas allá de la polémica, en la sesión del CORE en Cochamò, se dio luz verde al presupuesto regional presentado por el Intendente, que alcanzará los 110 mil millones de pesos, lo que dejo satisfecho al jefe regional.

De esta forma, se dispondrá de los recursos para obras emblemáticas como la nacionalización del  Cesfam Alerce por 4 mil millones de pesos, la reposición del Liceo Carmela Carvajal por 5.200 millones;  la hospedería del Hogar de Cristo de Osorno por  1.660 millones; el Cesfam de Rahue Alto que incluye el Servicio de Alta Resolución SAR por un costo 7.246 millones; y la Conservación caminos rurales de comunidades indígenas en Provincia de Osorno por $ 300 millones.

También se incluyen iniciativas como la habilitación del Museo de la Memoria en el ex cuartel de la PDI por $ 3500 millones; el edificio consistorial de la Municipalidad de  Llanquihue por $2800 millones; la reposición de vehículos de la PDI de las Provincias de Osorno y Llanquihue por $ 250 millones; la Reposición de la Escuela de la Cultura de Castro por $ 6.800 millones; la reposición del Terminal Portuario de Chaitén; y el  mejoramiento de la Ruta entre Villa Santa Lucía y Puerto Ramírez, además de una serie de proyectos de Agua Potable Rural (APR) a lo largo de toda la región.

 

Commentarios

commentarios