Constituyente de Palena: El Gobierno debe garantizar viaje y estadía para primera sesión

760

El constituyente electo por el Distrito 26, y quien reside en Palena,  el médico Gaspar Domínguez, recalcó que el Gobierno debe entregar garantías mínimas para que se inicie de buena forma la Convención, entre ellas asegurar el traslado de los miembros. 

En conversación con radio Sago, Domínguez quien es parte del movimiento “Independientes No Neutrales”, detalló la carta de los 11 delegados donde dieron a conocer una  lista con una serie de peticiones respecto a su trabajo y cómo les gustaría que funcione el organismo.

En relación a la puesta en marcha de la Convención, el constituyente por la zona sostuvo que debe haber una ceremonia solemne donde estén representadas todas las sensibilidades y representaciones del país. 

En este sentido, dijo que es importante que los pueblos originarios tengan un rol protagónico. 

En relación a la propuesta de 34 convencionales constituyentes para “no subordinarse al acuerdo del 15 de noviembre del 2019” y cambiar algunas de las reglas que regirán para la Convención Constitucional, además de pedir la liberación de reos que delinquieron durante el estallido social, Domínguez comentó que ha existido una sobre reacción del mundo político en general. 

En otra materia, el convencional manifestó que espera que en la nueva Carta Magna se entregue más autonomía económica a las regiones, en especial sobre el gasto. 

En este sentido, indicó que hoy sólo el 15% del gasto público se define en regiones y resto de manera centralizada desde los ministerios y el poder Ejecutivo. 

Comenta!