Constituyentes por Los Lagos coinciden en que la Convención sesione en regiones

89

Una de las discusiones que se darán en las próximas sesiones de la Convención Constitucional serán las normas que regirán el reglamento y, entre ellas, el modo en que van a sesionar de aquí en adelante, considerando que la mayoría de los integrantes del órgano son de regiones.

Esto porque son 42 los constituyentes, incluyendo un escaño de pueblos originarios, que representan a los 6 distritos que componen la Región Metropolitana. Es decir, son 113 los constituyentes que fueron elegidos en los 22 distritos del resto del país.

El Consorcio de Universidades Estatales de Chile ya hizo oficial su decisión de poner a disposición de la Convención las dependencias de los 18 planteles educacionales que componen la agrupación de Arica a Magallanes para que sesionen a lo largo del país.

En el caso de la región de Los Lagos, la Universidad de Los Lagos oficializó esa postura.

La constituyente por el Distrito 25, Cecilia Ubilla, indicó que sesionar en regiones es un anhelo general de sus pares, con el fin de que se conozcan las realidades del país.

En tanto, el constituyente por el Distrito 26, Julio Álvarez, también se mostró a favor de que se realicen sesiones en las regiones, ya sea del pleno de la Convención o de las futuras comisiones de trabajo.

La participación ciudadana también será clave para que se produzca esta medida, señaló Álvarez.

Por lo pronto, a partir de las 09:30 horas de este martes 13 de julio está convocada la cuarta sesión de la Convención en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, por lo que se espera que en esa jornada de discuta y se vote la conformación de la mesa directiva que tendrá nueve integrantes, incluyendo a la actual presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa.

Comenta!