Consulta Ciudadana por nueva Constitución se realizará de forma presencial el 7 de diciembre

344

El alcalde de Puente Alto, y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Germán Codina (Renovación Nacional), explicó que la consulta ciudadana sobre una nueva Constitución se realizará en un sólo día y será de forma presencial en distintos colegios del país.

«Hemos tomado la determinación de hacer la columna ciudadana vía presencial. Es decir, vamos a habilitar colegios de votación en las distintas comunas del país para que la gente puede acercarse y rayar la papeleta», detalló Codina.

«A nosotros nos interesa y a requerimiento de las organizaciones sociales y actores vivos de toda la sociedad que se incorpore la consulta sobre el mecanismo a través del cual se va a llevar adelante la construcción de esa nueva Constitución que le dé a Chile para los próximos 50 años cohesión social y dónde no tengamos ciudadanos que sientan injusticias, abusos y que no haya dos Chile diferentes», explicó Codina.

En esa línea, el edil sostuvo que «es momento de actuar con tremenda humildad y darle la oportunidad a cada uno de los chilenos el 7 de diciembre de decir qué es lo que quiere para nuestro país y eso es lo que estamos abriendo desde los municipios».

Sobre la inclusión del mecanismo para modificar la Carta Magna, respondió que «tenemos una reunión del directorio de la AChM donde vamos a tratar de ir cerrando el listado de las preguntas. Sin embargo, a las organizaciones sociales que acaban de estar presentes les acabamos de poner a disposición el borrador de preguntas para que puedan brindarnos su opinión».

Fuente: Emol y t13.cl