Consultas respiratorias por influenza van a la baja en Osorno pero predominan otros virus

242

Tras haber finalizado un año 2022 con números altos en la provincia por consultas respiratorias de enfermedades como la influenza y el metapneumovirus, desde la Seremi de salud informaron que estas cifras van a la baja tras el primer mes del presente 2023.

La Seremi de Salud, Karin Solis, detalló que durante el estudio epidemiólogico de la semana 1 a la semana 4 del presente año se muestra un comportamiento de estas enfermedades respiratorias similar al periodo de la pre pandemia. 

En concreto, se ven números de hasta un 1% sobre las consultas de enfermedades como la Influenza tipo A, que afecta de manera importante a niños y a adultos mayores.

 

Por otra parte, Solis indicó que existe una cobertura de vacunaciones con esquema de cobertura muy bajo, especialmente en la provincia de Osorno  con cerca del 45-46% en esquemas primarios para las enfermedades de estas características y recordó que los infantes suelen ser los principales afectados, por lo que llamó a reforzar la protección de los mismos.

 

Cabe recordar que durante el pasado año 2022, las cifras por consulta respiratorias en la Provincia de Osorno tuvieron un número por encima de los esperado a la temporada de invierno que obligó a mantener en reiteradas ocasiones, modúlos de atención especial para este tipo de enfermedades que en los últimos años perdieron el foco de atención debido al Covid-19.

Comenta!