Contabilizan en más de 11 mil los casos de gripe aviar identificados

221

De acuerdo con información brindada por la directora nacional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Andrea Collao,  Chile tiene alrededor de 11 mil 400 casos identificados de gripe aviar en el país.

Collao detalló que Las regiones que hoy en día no han dado cuenta de contagios son la Metropolitana y la de Los Ríos. De acuerdo a proyecciones del Servicio, la enfermedad ha tenido presencia sobre todo en aves acuáticas.

La directora destacó que la estrategia ha sido la de levantar mesas de trabajo regionales e interinstitucionales. “En aves, son pelícanos o gaviotas con un comportamiento distinto y raro: un pelícano en un sector urbano y manifiesta síntomas a nivel neurológico, entonces tiene un comportamiento decaído y desorientado. Ahí se debe llamar al SAG. La influenza aviar es un virus, es altamente contagioso y nosotros lo que hacemos es que vamos con equipos de bioseguridad, sacamos las muestras y lo sacamos del lugar. Lo importante es cortar el ciclo de transmisión”, explicó.

Collao reiteró el llamado  a que, quienes tienen aves de traspatio o de corral, establezcan sus medidas de seguridad, que tengan sus bebederos de agua resguardados, que las alimenten de manera resguardada porque se puede posar un ave silvestre y si comparten agua, es probable que se contagie.

“Tenemos un número telefónico que es el 223451100, para atender las denuncias. Lo importante es hacer las denuncias, con eso ponemos el foco en la fiscalización e identificamos los grupos nuevos que pudieran verse afectados por gripe aviar. La estrategia establece perímetro, pero si hay un pelícano con gripe aviar, se da por hecho que afecta a un área. Lo importante es la detección precoz”, argumentó.

Finalmente, la directora nacional del SAG explicó que esta enfermedad no tiene cura y es bastante agresiva a nivel neurológico. “Se hace la eutanasia del ave porque, uno, está sufriendo, y dos, así evitamos que se disemine la enfermedad. En mamíferos es el mismo pronóstico. Ellos causan mayor impacto que un ave”, indicó.

Por el trayecto migratorio de las aves, la gripe aviar va del hemisferio norte al hemisferio sur del mundo. En Perú se declaró emergencia, mientras que en Argentina se han registrado casos en Córdoba, Salta y Jujuy. En Chile, en tanto, se han informado casos en aves y al menos un lobo marino.

Fuente: ADN

https://www.adnradio.cl/nacional/2023/02/20/sag-cifra-mas-11-mil-casos-gripe-aviar-identificados.html

Comenta!